Podrían postergar juicio de ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos

El inicio del juicio en Estados Unidos al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán podría retrasarse unos meses sobre la fecha prevista en abril si el juez federal que lleva el caso decide aceptar la solicitud que ha presentado su defensa.

El abogado Eduardo Balarezo ha pedido al juez Brian Cogan, del Distrito Este de Nueva York, que posponga el arranque del juicio hasta “agosto o septiembre” de 2018 para poder preparar bien un caso en el que entró oficialmente cuando estaba ya muy avanzado.

“Lo más probable es que el juez decida en la audiencia del 19 de enero”, dijo Balarezo.

Ese día, en el que se cumple un año de la extradición del narcotraficante desde México, tiene lugar la quinta vista oral preparatoria del juicio y “El Chapo” comparecerá de nuevo en la corte, en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

Está acusado de 17 cargos relacionados con narcotráfico, posesión de armas, conspiración para cometer homicidios, secuestro y lavado de dinero.

La fecha del inicio del juicio está fijada para el 16 de abril, pero Cogan ya dejó abierta la puerta a modificarla cuando la eligió el pasado mes de mayo. “Reconozco que es algo ambicioso”, dijo entonces el magistrado.

La Fiscalía no se opone a retrasar el comienzo a junio, pero Balarezo, en un escrito enviado al juez el 24 de diciembre, considera que sigue siendo demasiado poco tiempo para poder preparar bien un caso en el que entró oficialmente en septiembre. Hasta entonces y desde su extradición, Guzmán estuvo representado por dos abogados de oficio.

Otro de los problemas que alega Balarezo, un abogado con despacho en Washington DC y con experiencia en grandes casos de narcotráfico, es que él mismo carece de “fondos suficientes en este momento para poder prepararse bien” para un juicio en el que Guzmán puede ser condenado a cadena perpetua.

El régimen de aislamiento en el que se encuentra “El Chapo” en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una de las prisiones de mayor seguridad en Estados Unidos, le impide comunicarse con miembros de su familia para el pago de honorarios al letrado.

Por otra parte, Balarezo confirmó que las dos gemelas que Guzmán tiene con su actual mujer, Emma Coronel, lo visitaron la semana pasada en la cárcel, como ya hicieron en al menos otras dos ocasiones.

El letrado desmintió no obstante informaciones de prensa que apuntaban a que su esposa lo hubiera visitado. Coronel no está entre las personas autorizadas por el Departamento de Justicia para ver a “El Chapo” en la cárcel.

Con información de DPA.

FJMM