ESTADOS UNIDOS

EU quiere reducir en 250 mdd presupuesto de la ONU

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2018-2019, y propone varios recortes.

Este presupuesto de actividades regulares, para el personal y equipamientos de infraestructura, que está siendo debatido, tiene que ser aprobado por los 193 Estados miembro antes de que termine el año.

Para los próximos dos años los servicios de la ONU estimaron sus necesidades en 5.400 millones de dólares, que ya incluyen una reducción de 200 millones de dólares respecto del presupuesto 2016-2017.

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo. Como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22 por ciento de ese presupuesto de funcionamiento.

“Estados Unidos comunicó a los Estados miembro su voluntad de reducir el presupuesto en 250 millones de dólares”, indicaron dos diplomáticos que requirieron anonimato. Aspiran a una reducción del 5 por ciento, que es casi imposible de llevar a la práctica, según un tercer diplomático.

Según varias fuentes, Estados Unidos detalló en apoyo de su demanda los posibles “recortes”. Podrían afectar las misiones políticas especiales de la ONU –Palestina, Libia o Afganistán–, el servicio de comunicación, el ámbito del desarrollo y traducirse asimismo en un congelamiento de la contratación de personal y de salarios.

La misión estadounidense en la ONU se negó a hacer comentarios al respecto.

Según un diplomático que también se mantuvo en el anonimato, la Unión Europa también propuso una reducción de los gastos de “170 millones de dólares”. “Es clásico”, indicó otra fuente, “siempre hay dos bloques, Estados Unidos y la UE, que quieren bajar el presupuesto, y el resto, que no quiere”.

El presupuesto de funcionamiento de la ONU está separado del presupuesto de las operaciones de paz, que emplean más de 100 mil cascos azules en unos quince países. Este último presupuesto anual fue aprobado en junio y asciende a 7 mil 300 millones de dólares.

Con información de AFP.
FJMM