ESTADOS UNIDOS

California declara estado de emergencia por incendio forestal

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró este martes estado de emergencia en el condado de Ventura por el rápido desplazamiento de un incendio forestal que ha arrasado miles de hectáreas, destruido cientos de viviendas y conducido al desalojo de 27 mil personas.

El incendio inició el lunes por la noche en la zona del colegio Thomas Aquinas y parque Stekel, en la ciudad de Santa Paula, y luego avanzó por ambos lados de la autopista 150, la cual fue cerrada posteriormente por las autoridades.

“Este incendio es muy peligroso y se está propagando rápidamente, pero seguiremos atacándolo con todo lo que tenemos”, indicó el gobernador Brown en un boletín de prensa.

“Es crítico que los residentes se preparen y evacuen de inmediato si se les ordena hacerlo”.

El arrasador incendio ha dañado infraestructura crítica, ha causado apagones de luz generalizados y ha obligado al cierre de autopistas y caminos locales.

La cuenta de Twitter, NASA Earth, compartió una imagen satelital donde se puede ver el tamaño del incendio forestal, que es acompañado por una enorme contaminación en el condado de Ventura.

Las condiciones meteorológicas extremas, incluyendo fuertes vientos, han incrementado la propagación de este incendio, según el boletín.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias otorgó ayuda de manejo de incendios para apoyar la mitigación, manejo y control del incendio. Varios incendios se han desatado en el sur de California.

Otro incendio dinámico ha comenzado en al menos mil 1618 acres en el distrito de Los Ángeles.

Con información de agencias.

FJMM