ESTADOS UNIDOS

Robert Mueller presenta cargos contra Michael Flynn por mentir al FBI

Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, mintió al FBI sobre sus contactos con el embajador de Rusia en Estados Unidos, según documentos de la Oficina del Consejero Especial Robert Mueller, presentados este viernes ante una corte. Documentos judiciales difundidos el viernes revelan que Flynn está acusado de hacer declaraciones falsas de manera “intencionada y consciente” al FBI el 24 de enero.

En concreto, Michael Flynn mintió sobre una conversación que tuvo con el entonces embajador ruso en EU, Serguéi Kisyliak, sobre unas sanciones que el 29 de diciembre de 2016 el entonces presidente Barack Obama impuso a Rusia por su papel en el robo de documentos al Partido Demócrata.

En ese momento, Flynn aseguró a la Casa Blanca que había hablado con el embajador ruso sobre sus vacaciones, pero en realidad había hablado sobre las sanciones de Obama a Rusia.

Como consecuencia, Trump pidió a Flynn que dimitiera el 13 de febrero, aunque supuestamente un mes antes, el 26 de enero, la entonces fiscal general en funciones, Sally Yates ya había avisado al Gobierno de los contactos con Rusia de uno de los asesores más cercanos al presidente.

Michael Flynn solo desempeñó el cargo de asesor de seguridad nacional de Trump durante 24 días.

La oficina de Mueller señala que se llevará a cabo una audiencia este vienes a las 10:30 de la mañana, hora del este de Estados Unidos El Departamento de Justicia anunció que será presidida por el juez federal Rudolph Contreras en un tribunal federal en Washington D.C.

Medios de EU reportan el exasesor Michael Flynn se disponía a declararse culpable de mentir al FBI.

La acusación en contra de Michael Flynn se suma a los cargos ya presentados contra Paul Manafort, exdirector de la campaña de Donald Trump.

Con información de EFE, Reuters y AP

MLV