ECONOMíA

Peso mexicano inicia la jornada con pérdidas

El peso mexicano se depreciaba el jueves en una sesión que se espera de poca liquidez por un feriado en Estados Unidos, previo a que el Banco de México publique la minuta de su última reunión de política monetaria, y que se conozcan datos de la inflación local de la primera quincena de noviembre, liberador por el INEGI.

El peso cotizaba en 18.672 por dólar, con una pérdida del 0.15 por ciento, o 2.80 centavos, frente a los 18.644 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadunidense se vende en un promedio de 18.62 pesos y se compra en 17.60 pesos.

La divisa verde se vende en esos centros cambiarios en un máximo de 18.65 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 22.50 pesos a la venta y 22.00 pesos a la compra.

La libra esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 26.00; en tanto que el yen se compra en 0.17 y se vende en 0.25 pesos.

El Euro sube por tercer día debido a perspectivas de crecimiento regional.

La divisa comunitaria trepaba por tercer día consecutivo el jueves, impulsada por sondeos que apuntan a un fortalecimiento del panorama de crecimiento europeo, mientras que el dólar continuaba en baja frente a una cesta de monedas tras anotar en la víspera su mayor caída porcentual diaria desde junio.

Sondeos que cubren tanto servicios como manufacturas en Europa superaron incluso los pronósticos más optimistas de analistas encuestados por Reuters, indicando que el crecimiento tiene fundamentos sólidos. Las fábricas registraron su segundo mejor mes en la historia del indicador.

“Hay una tendencia general de optimismo sobre Europa en los mercados y eso está manteniendo al euro firmemente respaldado, y las minutas del BCE estuvieron dentro de lo esperado”, dijo la estratega monetaria de Commerzbank Esther Reichelt en Fráncfort.

Las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo, difundidas el jueves, no mostraron nada muy novedoso para el mercado. Las autoridades del BCE acordaron el mes pasado extender su programa de compras de activos, pero la decisión de mantener indefinidamente la medida de estímulo pareció originar un acalorado debate, según el detalle.

El euro subía 0.2 por ciento en la jornada a 1.1847 dólares, no muy lejos de un máximo de un mes a 1.1862 alcanzado la semana pasada.

La moneda regional también anotaba ganancias contra el franco suizo y la libra esterlina.

En tanto, el dólar seguía en baja tras registrar su peor caída en cinco meses el miércoles, cuando los inversores recortaron sus apuestas sobre el panorama de aumentos de la tasa de interés estadounidense para el próximo año tras conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

El dólar bajaba el jueves un 0.1 por ciento frente a una canasta de monedas relevantes a 93.15 puntos, luego de retroceder un 0.8 por ciento en la sesión anterior, su mayor caída porcentual diaria desde junio. (Con información de Reuters y Notimex)

 

 

tfo