SALUD

Disciplina permite a personas con diabetes vivir sin complicaciones

El problema que tiene México con la diabetes es muy grave, por su alta incidencia, complicaciones, fallecimientos y costos económicos; la Secretaria de Salud emitió una alerta sanitaria.

El 9.4% de la población mexicana tiene diabetes; sus complicaciones ocupan las primeras causas de mortalidad, pero lo peor es que la mayoría de los pacientes no se controla.

Lourdes Basurto, jefe unidad de investigación de endocrinología CMN Siglo XXI IMSS, explicó que 87% de las personas diabéticas son recetados, de acuerdo al INEGI y a una encuesta de Ensanut, pero solamente entre el 5 y 10% de ese universo está controlado, es decir 1 de cada 10 diabéticos.

El paciente con diabetes puede tener una expectativa de vida igual o superior a una persona que no tiene diabetes, si se apega a su tratamiento. Para ello necesita educación en diabetes, tratamiento a cargo de un especialista, facilidades de acceso al tratamiento, disciplina, además de innovaciones científicas.

Un chip inteligente que se coloca en el brazo y monitorea la glucosa con un escáner sin necesidad de pincharse los dedos es lo más novedoso hasta este momento. En exclusiva, Udo Hoss, uno de los inventores explica cómo trabaja el dispositivo.

La ventaja obvia para los pacientes es que ahora pueden monitorear su glucosa de manera indolora sin tener que pincharse el dedo. Hemos demostrado con pruebas clínicas y también a través de evidencia en el mundo real que cuanto más frecuentemente el paciente monitorea su nivel de glucosa para obtener los datos de su nivel de glucosa la pueden controlar de una mejor manera”, detalló Udo Hoss.

Lourdes Basurto agregó que si los diabéticos no cambian el estilo de vida ningún medicamento va a lograr el control de la enfermedad.

Con información de Irlanda Maya
BLR

Te puede interesar: México conmemora el Día Mundial de la Diabetes con consejos de prevención