CRIMEN Y SEGURIDAD

EU libera archivos secretos sobre asesinato de JFK; Trump bloquea difusión de otros

A pocos días de cumplirse 54 años del magnicidio del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, salen a la luz nuevos secretos.

Este jueves, se hicieron públicos 2 mil 891documentos relacionados con la investigación sobre el asesinato del presidente estadounidense número 35.

La publicación digital fue autorizada por el presidente Donald Trump, al expirar la ley de 1992 que los mantenía en secreto.

Documento sobre el asesinato del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. AP

 

Sin embargo, a solicitud de algunas agencias, no se publicaron otros 300 documentos por considerar que contienen información sensible. No obstante, se revisarán durante 6 meses para determinar si se desclasifican.

Las notas fueron elaboradas por la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia.

Se estima que contienen información relacionada con el atentado, como la vigilancia sobre Lee Harvey Oswald, considerado oficialmente como el asesino.

Otras notas no se refieren directamente el caso, pero forman parte de la investigación sobre el ambiente existente y las posibles vinculaciones.

En un documento de 1963, donde se reporta la actividad de un grupo de anticastristas en Cuba durante el mes de noviembre, informa sobre las labores de reclutamiento y de actividades para infiltrar y sacar personas de la isla. También contiene una lista con seudónimos y sueldos de los colaboradores.

Otro, es un reporte de 1967 donde se detalla el seguimiento en Guatemala, de una de las figuras claves del castrismo cubano.

Para conocer estos documentos relacionados con la muerte del presidente John F. Kennedy se puede ingresar al sitio de internet de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Con información de Juan José Alvarado.

FJMM