ESTADOS UNIDOS

Paul Ryan quiere ley que proteja a dreamers

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo el miércoles que espera que el Congreso apruebe una legislación para proteger a los inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, pero no dio detalles sobre el momento en que podría ocurrir.

El presidente Donald Trump puso fin el mes pasado a un programa creado durante el mandato de su predecesor, Barack Obama, que protegía de la deportación a los llamados dreamers y les daba permisos de trabajo.

Al ser consultado en una entrevista con Reuters si creía que el Congreso podría aprobar este año una ley para ayudar a los dreamers, dijo que el momento no está claro. “No sé cuándo van a hacerlo. Estamos teniendo muchas discusiones sobre cómo hacerlo y el momento es algo que se debate”.

“Quiero hacerlo”, dijo Ryan. “Queremos arreglarlo y estamos trabajando para lograrlo”.

Los inmigrantes ilegales protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) son básicamente adultos jóvenes de origen latinoamericano.

Lograr una ley que proteja a los dreamers podría ser complicado, ya que el Congreso ha tenido problemas por años para aprobar legislación relacionada a los inmigrantes.

Trump ha tomado una postura dura contra los inmigrantes ilegales. La protección a los dreamers se terminará en la primera semana de marzo. El mandatario instó a los legisladores a que aprueben una ley alternativa antes de esa fecha.

Con información de Reuters

HVI