ESTADOS UNIDOS

Captan desde el espacio la devastación de incendios forestales en California

Los incendios forestales que azotan el norte de California desde el domingo fueron captados desde el espacio.

En respuesta a una petición del gobernador Jerry Brown, el vicepresidente Mike Pence anunció que la administración de Donald Trump declaró el estado de desastre, lo que permite liberar fondos federales para combatir los que son considerados ya como los peores incendios forestales en la historia del Estado.

Le informé al gobernador Brown que el presidente Trump aprobó la declaración de “desastre mayor” para el Estado de California para colaborar en la respuesta a los incendios forestales que están afectando a todo el Estado”, aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Por su parte, el mandatario estadounidense que no se había manifestado al respecto, envió un mensaje de apoyo a los cientos de residentes de California que han perdido sus propiedades como consecuencia de los incendios que han arrasado ya 46 mil hectáreas.

Leer más: SUMAN 17 MUERTOS POR INCENDIOS FORESTALES EN CALIFORNIA

Hablé con el gobernador Brown anoche para hacerle saber que el gobierno federal se mantendrá con la gente de California y estaremos allí para usted en este momento terrible de tragedia y necesidad”, mencionó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El incendio más grande se registra en el condado de Sonoma, donde al menos nueve personas han muerto y se reportan 150 personas desaparecidas, tres personas más fallecieron en Mendocino, dos en Napa y uno en Yuba, sin embargo, se teme la cifra aumente conforme avance el combate al fuego.

Disneylandia es visto con la furia de los incendios forestales en todo el norte de California (Reuters)

Entre los muertos en Napa, se encuentra una pareja de 99 y 100 años de edad, que estuvieron casados durante 75 años. Los ancianos no pudieron salir de su vivienda a tiempo.

“Él sólo amaba a mi madre. La llamaba mi reina hasta que, hasta el final podemos ver, por donde encontraron su cuerpo que estaba tratando de llegar a la habitación de ella. Nunca lo logró”, relató Mike Rippey, hijo de la pareja fallecida.

La emergencia obligó a cerrar todas las escuelas de los condados afectados y la red de telefonía celular no funciona, además se reportan fallas en el servicio eléctrico debido a árboles derribados por ráfagas de viento que alcanzan los 100 kilómetros por hora y contribuyen a la rápida expansión del fuego.

El bombero Nick González-Pomo, del Departamento de Bomberos de San Rafael (AP)

Leer más: ESTADOS UNIDOS DECLARA ESTADO DE DESASTRE POR INCENDIOS EN CALIFORNIA

El Hospital Regional de Santa Rosa fue evacuado, en su página de internet indicó que todos los pacientes están seguros. Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en el que los pacientes son trasladados.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación especialmente para Napa y Sonoma donde también se han publicado las listas de albergues disponibles a los que se estima que han llegado ya unas 20 mil personas.

Con información de Emmanuel Rosales

HVI