CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Trump subestima número de muertos por ‘María’ en Puerto Rico ante devastación de ‘Katrina’

Pasaron dos semanas antes de que el presidente Donald Trump visitara Puerto Rico, golpeado por el huracán “María”.

Así, entregó servilletas y papel sanitario a los damnificados.

Se tomó selfies con ellos.

“Hay mucho amor en este lugar, mucho amor en este lugar, gente grandiosa”, dijo Trump.

Y se sorprendió de cómo los puertorriqueños enfrentan el reto de no tener acceso a agua potable.

Donald Trump: “Así que, ¿lo pones en el agua sucia?”

Voluntaria: “Sí, y entonces después de 10 o 12 horas, puedes tomarla.”

Donald Trump: “¿Y tú la tomarías?”

Voluntaria: “Claro.”

Donald Trump: “¿En serio?”

Con más de 90 por ciento de los pobladores aún sin luz, el acceso no solo al agua, sino a alimentos y servicios está limitado, aunque el mismo presidente lo dice, el problema de la energía eléctrica ya estaba.

“La red de energía honestamente ya estaba devastada antes del impacto de los huracanes y luego los huracanes golpearon y la barrieron… tenemos muchas plantas de luz que ya trajimos a la isla”, dijo.

Pero eso, más el costo de los trabajos de emergencia, el envío de marines, de personal de la Administración Federal de Manejo de Emergencias y de ingenieros ya es bastante alto para el gobierno federal.

“Lamento mucho decirles esto, Puerto Rico, pero están desequilibrando un poco nuestro presupuesto, porque nos gastamos mucho dinero en Puerto Rico”, apuntó Trump.

También habló del número de muertos:

“Cada muerte es un horror, pero si recordamos una verdadera catástrofe como el huracán ‘Katrina’, y los cientos y cientos y cientos de personas que murieron y lo comparamos con lo ocurrido aquí con un huracán tan tremendo, nunca nadie había visto algo así, ¿cuál es su cifra de muertos hasta ahora? ¿Diecisiete personas?”, preguntó.

A lo que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, contestó: “Dieciséis”.

“Dieciséis personas. Dieciséis personas, contra cientos de personas. Pueden estar muy orgullosos de su gente y de toda nuestra gente trabajando juntos. Dieciséis muertos contra, literalmente, miles de personas”, agregó el presidente.

Horas más tarde se actualizó la cifra de víctimas llegó a 34.

Sólo 7 por ciento del territorio tiene energía eléctrica. 45 por ciento acceso a agua potable. 9 de cada 10 puertorriqueños no tienen servicio de celular. Sólo 27 por ciento de los cajeros automáticos funcionan. De los 160 vuelos comerciales que solían realizarse cada día, apenas 39 lo hacen en este momento. El costo de los daños en la isla asciende a 90 mil millones de dólares.

 

Con información de Ana María Islas.

 

AAE