ESTADOS UNIDOS

Ataque en Las Vegas, el peor tiroteo de los últimos 25 años en EU

Mientras el debate sobre el control de armas se encuentra estancado, Estados Unidos sufrió esta madrugada el peor tiroteo de los últimos 25 años. La historia de estos ataques en la Unión Americana parece no tener límite y cada masacre supera a la anterior.

El 12 de junio de 2016, cuando se celebraba una fiesta del orgullo latino en el Bar Pulse de Orlando Florida, Omar Mateen, un joven estadounidense de padres afganos y con permiso para portar armas entró al lugar y disparó contra los asistentes, después de permanecer atrincherado con rehenes fue abatido por la policía, el saldo final fue de 49 muertos y 53 heridos, en el que hasta ese momento era el peor tiroteo registrado en Estados Unidos.

El ataque al bar gay Pulse de Orlando, Florida, dejó un saldo de 49 muertos y 53 heridos. (AP,Archivo)

Medio año antes, el 2 de diciembre de 2015, 14 personas murieron y 21 resultaron heridas al ser atacado un centro comunitario de San Bernardino, California. Los atacantes fueron identificados como Syed Farook y Tashfeen Malik, un matrimonio estadounidense de origen pakistaní que había jurado lealtad al Estado Islámico.

14 personas murieron y 21 resultaron heridas al ser atacado un centro comunitario de San Bernardino, California. (AP, Archivo)

Uno de los eventos más trágicos que se recuerden, fue el ataque cometido en la Escuela Primaria de Sandy Hook en Newton, Connecticut, que dejó 28 muertos, 20 de ellos eran niños entre 6 y 7 años de edad. El responsable identificado como Adam Lanza de 20 años se suicidó después de realizar el ataque.

El ataque cometido en la Escuela Primaria de Sandy Hook en Newton, Connecticut, dejó 28 muertos, 20 de ellos eran niños. (AP, Archivo)

El 16 de abril de 2007 la Universidad Estatal de Virginia, sufrió el peor ataque cometido en una universidad de Estados Unidos. La mañana de ese día el estudiante Seung Hui Cho, que residía en el campus de la Universidad, disparó contra sus compañeros, el saldo de esta masacre fue de 33 muertos y 29 heridos.

El estudiante Seung Hui Cho atentó contra estudiantes en la Universidad de Virginia. (AP, Archivo)

El 5 de noviembre de 2009 el psiquiatra militar, Nidal Malik, radicalizado tras mantener contacto con el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, mató a 13 soldados e hirió a otros 32 en la base militar de Fort Hood en Texas, Malik fue capturado y condenado a muerte, mientras que un dron abatió en Yemen al líder terrorista que lo radicalizó.

El psiquiatra militar, Nidal Malik, mató a 13 soldados e hirió a otros 32 en la base militar de Fort Hood en Texas. (AP, Archivo)

Uno de los ataques más planificados ocurrió en la secundaria Columbine en el Estado de Colorado. El 20 de abril de 1999, los estudiantes de último año, Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 13 personas y dejaron heridas a 23 antes de suicidarse.

En la secundaria Columbine los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 13 personas. (AP, Archivo)

En octubre de 1991, George Hennard estrelló su camioneta contra una cafetería, al descender del vehículo disparó contra los clientes y mató a 23. El 18 de julio de 1984, James Huberty asesinó a 21 personas que comían en un restaurante de hamburguesas.

De acuerdo con cifras de la OCDE, Estados Unidos es el país desarrollado con el mayor número de muertes por arma de fuego, a pesar de esto, las propuestas sobre la regulación se estancan ante la negativa de quienes reivindican la segunda enmienda, que les otorga el derecho a poseerlas.

 

Con información de Emmanuel Rosales

KAH