ESTADOS UNIDOS

Demócratas piden a juez federal suspender perdón de Trump al exsheriff Joe Arpaio

Más de 30 congresistas demócratas pidieron este miércoles a un juez federal estadounidense que anule el perdón que el presidente Donald Trump concedió al polémico exsheriff Joe Arpaio, condenado por persistir en prácticas discriminatorias con los hispanos en el condado de Maricopa, Arizona.

En el escrito, presentado ante una corte federal de Arizona, los demócratas argumentan que el indulto que Trump concendió a Arpaio en agosto supone una intromisión inconstitucional en la independencia judicial.

“Este perdón es una usurpación intencionada de la autoridad del tribunal por parte del presidente. El presidente Trump no disimula que su perdón al acusado no esté basado en consideraciones de gracia que justifican normalmente el ejercicio del poder del perdón”, indica el documento.

Arpaio, de 85 años, fue indultado por Trump después de que un tribunal lo hubiera considerado culpable de desacato por haber continuado sus prácticas discriminatorias con los hispanos cuando era sheriff del condado de Maricopa pese a que una corte le había instado a abandonarlas. La condena se esperaba para octubre.

Arpaio fue sheriff durante 24 años. Tras haber sido reelecto en cinco ocasiones, perdió el cargo el mismo día en el que Trump, de quien fue destacado apoyo en campaña, ganó la presidencia. Los hispanos, en su punto de mira durante años, se movilizaron en las urnas y dieron el cargo al candidato demócrata, Paul Penzone.

Arpaio se había dado a sí mismo el título de “sheriff más duro” del país y durante años fue el más polémico. Sus redadas para detener a inmigrantes sin papeles fueron constantes y él y su equipo ponían en su punto de mira a quienes tenían rasgos hispanos.

Metió a los indocumentados en carpas de los tiempos de la guerra de Corea en un complejo que recibió el nombre de “Tent city” y en el que las temperaturas se acercaban a los 40 grados durante el verano. Separó además a familias durante el encarcelamiento, enviando a sus miembros a lugares distintos. Y obligaba a los internos a llevar ropa interior rosada.

FJMM