ESTADOS UNIDOS

Roy Moore gana primarias republicanas en Alabama y da revés político a Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes su primer revés electoral desde que llegó a la Casa Blanca con la derrota de su candidato en las primarias republicanas para cubrir el escaño del Senado por Alabama que dejó vacante el actual fiscal general, Jeff Sessions.

Con un 63 por ciento de los recintos escrutados, el radical Roy Moore, exjuez del Tribunal Supremo de Alabama, obtuvo un 56.4 por ciento de los votos, mientras que el exfiscal general del estado Luther Strange, candidato oficialista respaldado por Trump y Sessions, obtuvo el 43.6 por ciento.

Moore, que se medirá con el demócrata Doug Jones el próximo 12 de diciembre, es un evangelista que cita la Biblia a menudo, que fue expulsado del Tribunal Supremo de Alabama por desafiar órdenes judiciales y con posiciones respaldadas por el exestratega de la Casa Blanca Stephen Bannon, muy vinculado al supremacismo blanco.

El candidato republicano ha prometido bloquear cualquier asunto en el Senado que vea contrario a la ley de Dios sobre la Constitución de los Estados Unidos.

Strange, por el contrario, era el candidato del aparato del partido, un republicano convencional del Sur, que ya sustituía a Sessions de forma provisional en el Senado desde febrero y quien además de Trump, también tenía el respaldo de gran parte de la comunidad empresarial.

Trump se había implicado personalmente en la campaña de Strange, acudiendo el pasado viernes a un multitudinario mitin en Alabama y con numerosos mensajes de apoyo en Twitter.

El presidente había salido airoso hasta la fecha de todas las convocatorias electorales convocadas en los últimos meses para sustituir a congresistas que dejaron sus escaños para incorporarse a su gabinete.

FJMM