POLíTICA

Ryan: Respuesta a dreamers debe ir de la mano de seguridad fronteriza

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, insistió este miércoles que la posible discusión de una ley para resolver la situación legal de los dreamers deberá ir de la mano de medidas tendientes a lograr un mayor control de las fronteras.

“DACA es síntoma de un problema mayor, que es que no tenemos control sobre nuestras fronteras”, dijo Ryan este miércoles sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, que el presidente Donald Trump decidió eliminar de manera gradual a partir de febrero de 2018.

Trump dio al Congreso un plazo de seis meses para buscar una solución legislativa a la situación de los casi 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que se acogieron al DACA, establecido por el expresidente Barack Obama en 2012.

La solución podría ser retomar la discusión de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros o ley DREAM, a la que los republicanos se opusieron en primera instancia, aunque hasta ahora Ryan no ha precisado el eventual camino que tomará este proceso.

En conferencia de prensa esta mañana, el legislador por Wisconsin dijo que si bien su bancada empezará a considerar la respuesta que dará al pedido del mandatario, “también tenemos que ocuparnos del problema en primer lugar, controlando nuestras fronteras.

“El presidente nos ha pedido ocuparnos de este tema, y el ocuparnos de este tema no quiere decir una solución estrecha para el momento, pero solucionar algunos de los problemas subyacentes que han creado este problema en primer lugar, insistió.

 

AAE