POLíTICA

Atiende Conapred 6, 666 casos de discriminación en México

De 2011 a la fecha, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha atendido seis mil 666 casos de discriminación en el país, la cuarta parte proviene del sector público, reveló la dependencia a través de Twitter.

La directora del organismo, Alejandra Hass, aclaró en una conferencia ofrecida este miércoles, que gran parte de las denuncias se refieren a conductas de servidores públicos y otra parte a asuntos laborales, entre ellos destacan, los despidos por embarazo.

Aquí tengo el dato del tema de mujeres embarazadas, de las casi tres mil quejas que hemos recibido desde 2011 sobre discriminación laboral, tres mil quejas solo sobre discriminación laboral, una cuarta parte corresponde a exclusión por embarazo, exclusión en el empleo”, señaló Alejandra Hass, presidenta del Conapred.

En la conferencia magistral, la directora del Conapred pidió a quienes integran los comités de ética de las dependencias del Gobierno Federal, seguir las reglas establecidas para atender las quejas de la ciudadanía ante tratos discriminatorios de los servidores públicos.

Advirtió que los encargados de los comités de ética deben de certificarse y aprobar el curso de capacitación del Conapred para la atención de las quejas.

Deben de aprender a detectar si hay actos de agresión o intimidación en la conducta del servidor público hacia el usuario, pero también hacia el personal de dicha dependencia, o si puede presumir que se vulneraron los derechos humanos del quejoso.

Habló en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública.

Con información de Carmen Jaimes

MAP