ESTADOS UNIDOS

Videgaray inaugura módulos de salud mental para inmigrantes en Los Angeles

Luis Videgaray, canciller de México, inaugura módulos de salud mental en la red consular que atiende a inmigrantes mexicanos en Los Angeles, California.

Durante su gira de trabajo en Estados Unidos, Videgaray señaló que la red consular de México en Estados Unidos es una estructura excepcional porque se conforma por 50 consulados y es la mayor presencia diplomática de México en el exterior. Agregó que su dimensión responde a la extraordinaria presencia de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

El canciller afirmó que la comunidad mexicana trabaja todos los días y contribuye a la cultura, la economía y el bienestar de la sociedad estadounidense.

Además, dijo que la red consular va más allá de la atención diplomática con trámites y emisión de documentos, porque la misión de los consulados de México en Estados Unidos es parte activa y viva de la comunidad mexicana en cada una de las ciudades donde tiene presencia.

Luis Videgaray aseguró que la red consular atiende las necesidades de los mexicanos que han llegado a Estados Unidos y representa una oportunidad de construir comunidad.

Destacó que los servicios de la red consular se han diversificado desde hace tiempo ‘en la dirección correcta’ para dar atención integral a los connacionales. Dijo que su objetivo es empoderar a los mexicanos en Estados Unidos y contribuir a que tengan condiciones de bienestar.

Resaltó los servicios de asesoría financiera, que orientan a los mexicanos en Estados Unidos sobre el manejo de su patrimonio, y los servicios de las ventanillas de salud, como uno de los pilares de la atención integral.

El canciller de México señaló que en Los Angeles, desde mayo y de manera gradual, se dio inicio a un proyecto pionero, ‘de los más sensibles y atinados’, que tiene que ver con salud mental, porque los mexicanos en EU enfrentan un doble estigma, el estigma de la condición migratoria y el estigma de la salud mental.

“Se trata de construir un espacio de confianza para que los mexicanos tengan la capacidad de hablar, de recibir orientación”.

La instrucción, dijo Luis Videgaray, es multiplicar este nuevo esfuerzo en toda la red consular de México en Estados Unidos.

Además, agradeció a las autoridades de Los Angeles porque sería imposible tener ventanillas de atención a mexicanos sin su ‘respaldo comprometido’.

MLV