James Mattis asistirá a los festejos del Día de la Independencia en México

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se embarcará este miércoles en una gira que le llevará a los estados de Dakota del Norte y Nebraska y que concluirá el viernes en México, donde asistirá a los festejos por el Día de la Independencia, informó este martes el Pentágono.

“La visita del secretario Mattis a México reafirma nuestro compromiso con una defensa bilateral de nuestra relación y con la Comunidad de América del Norte”, señaló el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

Mattis tiene previsto participar en las celebraciones del Día de la Independencia que tendrán lugar en Ciudad de México.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que, si bien se mantendrán los festejos que se inician con la tradicional ceremonia del grito de independencia, debido al terremoto del pasado jueves, que se ha cobrado 98 víctimas, se suspenderá la cena conmemorativa en el Palacio Nacional.

La visita del responsable de Defensa de Estados Unidos se produce en un momento especialmente delicado debido a diversas decisiones adoptadas en los últimos meses por el presidente Donald Trump, como su promesa de construir un muro fronterizo entre ambos países o su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su gira, Mattis visitará asimismo las localidades de Minot, Dakota del Norte, y Omaha, Nebraska, donde acudirá a dos instalaciones nucleares en “un momento oportuno”, debido a la actual revisión de la postura nuclear y de defensa de misiles balísticos de Estados Unidos, explicó el Pentágono.

El miércoles, el secretario visitará la base aérea de Minot, la única que cuenta tanto con bombarderos capaces de transportar armamento nuclear como con un arsenal de misiles balísticos.

En Omaha, Mattis se reunirá el jueves con los líderes del Comando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM, por sus siglas en inglés), para debatir sobre el principio de disuasión estratégica en el siglo XXI.

FJMM