CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Trump regresa a visitar a las víctimas de ‘Harvey’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en Texas, en su segundo viaje al estado en menos de una semana, para visitar las zonas afectadas por el devastador huracán Harvey, evaluar los daños y comprobar la marcha de las labores de rescate y recuperación. 

Acompañado de la primera dama, Melania Trump, asesores y algunos miembros de su gabinete, el presidente llegó a Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones causadas por Harvey, un poco antes de las 11:30 hora local (16:30 GMT).

Houston continúa anegada una semana después del impacto de Harvey, cuyas inundaciones, las mayores en la historia de Estados Unidos, han dejado más de 30,000 evacuados y casi 50 muertos, además de una inmensa devastación en la costa del estado de Texas.

Trump prevé reunirse hoy en Houston con afectados por Harvey, voluntarios y autoridades locales, y después se desplazará al vecino estado de Luisiana, donde el ciclón, ya más debilitado, también ha dejado copiosas lluvias, inundaciones y destrucción.

“Nos veremos pronto. ¡Estados Unidos está con ustedes!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter a los afectados por Harvey antes de salir de Washington.

Además, el mandatario dedicó su mensaje semanal a las víctimas y afectados por el huracán, a quienes reiteró el apoyo del Gobierno en el largo proceso de recuperación: “Estamos con ustedes en cada paso del camino. Les ayudaremos a recuperarse. Les ayudaremos a reconstruir. Les apoyaremos hoy, mañana y siempre”.

En su primera visita a Texas el pasado martes, Trump fue criticado por ensalzar el tamaño de la multitud que se congregó para verlo y saludarlo en lugar de hablar de las víctimas del huracán y expresar la empatía y compasión que suelen marcar este tipo de visitas presidenciales a zonas devastadas.

El Gobierno de Trump ha pedido al Congreso la aprobación de 7,850 millones de dólares para los damnificados de las inundaciones provocadas por Harvey.

El Congreso volverá al trabajo el próximo martes tras el receso de agosto y los líderes de ambas cámaras se han comprometido a estudiar de inmediato la propuesta presupuestaria de Trump para los afectados por el huracán.

RAMG