ECONOMíA

Crecimiento del empleo en Estados Unidos se desacelera en agosto

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en agosto luego de dos meses de fuerte alza, pero el ritmo de avance debería ser más que suficiente para que la Reserva Federal anuncie un plan para empezar a reducir su enorme cartera de bonos.

No obstante, el bajo incremento de los salarios hará que el banco central estadounidense sea cauto sobre una nueva alza de las tasas de interés este año.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que las nóminas no agrícolas subieron en 156.000 el mes pasado. La economía creó 399,000 puestos de trabajo en junio y julio.

“Acá no vemos nada que impida a la Fed iniciar la reducción de su hoja de balance en la reunión (de política monetaria) de septiembre”, comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics, en Nueva York.

Las ganancias promedio por hora subieron tres centavos, a 0.1 por ciento, tras avanzar un 0.3 por ciento en julio. Con eso, el alza de los salarios se mantuvo en un 2.5% interanual por quinto mes consecutivo.

La moderación del crecimiento del empleo en agosto, que llevó a la expansión de las nóminas debajo del promedio mensual de 176,000, probablemente refleja una anomalía estacional, así como también una escasez de trabajadores calificados.

En los últimos años, el conteo inicial de empleo de agosto ha tendido a exhibir un sesgo de debilidad, pero revisiones subsecuentes han mostrado fortaleza.

“Ha habido una tendencia clara a que el dato de agosto sea subestimado inicialmente y revisado al alza posteriormente”, comentó Jim O’Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, en Valhalla, Nueva York.

El Departamento del Trabajo dijo que el huracán ‘Harvey’, que provocó estragos en partes del estado de Texas, no tuvo un efecto “discernible” en las nóminas debido a que el desastre ocurrió después del período del sondeo para el reporte de empleo de agosto.

Economistas creen que la tormenta podría afectar al dato de nóminas no agrícolas de septiembre si continúan los problemas por las inundaciones.

En tanto, la tasa de desempleo subió una décima porcentual, a 4.4 por ciento. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 180.000 el mes pasado.

Pese a todo, la cifra de agosto fue mucho mayor a los entre 75,000 y 100,000 empleos mensuales necesarios para ir a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar.

Los mercados financieros estadounidenses están considerando que existe alrededor de un 36% de probabilidad de un alza de tasas en la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre, según el programa FedWatch de CME Group. El banco central estadounidense ha elevado los tipos de interés dos veces este año.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron inicialmente tras el dato, para luego devolver las ganancias. El dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas, mientras que las acciones estadounidenses abrieron al alza.

MFH