ESTADOS UNIDOS

Dos explosiones en planta química de Texas tras ‘Harvey’; podrían registrarse más

Dos explosiones sacudieron este jueves una planta química ubicada a unos 25 kilómetros al noroeste de Houston, ciudad del estado de Texas que ha sufrido graves daños por el paso del huracán “Harvey”.

Según informan medios locales, funcionarios del Condado de Harris, donde se ubica la planta, una columna de denso humo negro se eleva desde las instalaciones tras haberse escuchado las dos explosiones.

Los cuerpos de seguridad desplazados en la zona afectada por los efectos de “Harvey” decidieron evacuar un radio de casi dos kilómetros alrededor de la planta de la compañía Arkema Inc, ubicada en la localidad texana de Crosby.

“Queremos que los residentes locales sean conscientes de que existen productos almacenados en varios lugares de la planta, y la amenaza de explosiones adicionales se mantiene”, indicó la compañía en un comunicado.

Asimismo, explicó que “tal y como habían acordado con las autoridades, la mejor manera de proseguir dejar que el fuego se apague por sí mismo”.

Por su parte, Richard Rowe, jefe operaciones de Akerma en Estados Unidos, aseguró que “la gran cantidad de agua y la falta de electricidad hicieron que no haya habido manera de prevenir la explosión”.

Un agente de policía que se encontraba cerca en el momento de la explosión ha sido hospitalizado y otros nueve se presentaron en el centro médico para ser analizados tras inhalar el tóxico humo.

La planta sufrió un apagón el pasado domingo que afectó a los generadores de reserva en medio de las fuertes lluvias que provocó “Harvey” a su paso por la zona.

Las instalaciones se quedaron entonces sin sistema de refrigeración para productos químicos, que pueden volverse volátiles a medida que sube la temperatura en el exterior, según las fuentes.

Por su parte, el operador francés de la planta química inundada dijo que el incendio que hubo en la instalación fue causado por la degradación de químicos que no estaban refrigerados en contenedores y que hasta ocho más de esos tanques podrían prender fuego y explotar.

Apenas horas después de una primera explosión, el ejecutivo de Arkema Inc. Rich Rennard dijo en conferencia de prensa que uno de nueve contenedores refrigerados había tenido problemas. Agregó que él prevé que el peróxido orgánico que hay en otros ocho contenedores que se degradará, quemará y “producirá más explosiones”.

Rennard dijo que no sabe cuánto tiempo tomará la degradación de todo eso. El asistente del jefe de Bomberos del Condado de Harris Bob Royall dijo que la primera explosión habría ocurrido tras la medianoche.

Royall agregó que el humo, como cualquier otro, podría irritar los ojos, la piel y los pulmones.

 

¡Entérate! Confirman 33 muertos a consecuencia de ‘Harvey’ en Texas

 

Con información de agencias.

 

RMT/AAE