CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘Harvey’ evoluciona a categoría 4 en las costas de Texas

El huracán “Harvey” se fortaleció y alcanzó este viernes la categoría 4 tras aumentar sus vientos máximos sostenidos a 215 km/h, cerca de la zona costera de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

[bc_video video_id=”5552268026001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El CNH indicó en un boletín especial que “Harvey” se encuentra a 70 kilómetros al este de Corpus Christi y a 85 kilómetros al sursuroeste de Port O’Connor, ambas en Texas.

“Harvey”, que podría ser el primer huracán mayor en alcanzar la costa estadounidense en los últimos 12 años, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 13 km/h.

“Vientos sostenidos con fuerza de huracán se extienden sobre la costa central de Texas”, informó el centro meteorológico con sede en Miami, Florida.

Los mareógrafos de la Agencia Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtieron de que en la costa texana ya se están produciendo inundaciones de hasta 30 y 61 centímetros a causa de la marejada.

Las alertas por el huracán “Harvey” afectan a 1.4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las ciudades de San Antonio y Houston.

Las fuertes lluvias, que se podrían prolongar hasta mediada la próxima semana, podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi, y podrían producirse además algunos tornados hasta el sábado en la costa central y superior de Texas.

FJMM