ESTADOS UNIDOS

James Mattis asegura que si Corea del Norte ataca a EU la situación podría ‘escalar a guerra’

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró este lunes que el Pentágono podría detectar “muy rápidamente” el objetivo de misiles norcoreanos si Pyongyang decidiera disparar a blancos en Estados Unidos.

“Si disparan contra Estados Unidos, podríamos muy rápidamente tener una guerra”, afirmó Mattis a la prensa, agregando que Washington intentaría abatir todo objeto amenazador que se aproxime a la isla de Guam.

El jefe del Pentágono rehusó sin embargo precisar si se destruiría un misil que solamente pase cerca Guam, sin amenazar directamente a la isla estadounidense situada en el Pacífico.

“Voy a mantener la ambigüedad al respecto, no puedo decir como reaccionaríamos ante cada caso”, explicó.

“Defenderemos a nuestro país contra cualquier ataque, en cualquier momento, no importa dónde”, aseguró sin embargo Mattis, precisando que “las cosas serias comenzarán” si Pyongyang decidiera poner en práctica sus amenazas y atacara a Estados Unidos.

Corea del Norte amenazó la semana pasada con disparar cuatro misiles en dirección a Guam, luego de que el presidente Donald Trump declarara que responderá con “fuego e ira” a eventuales amenazas norcoreanas.

FJMM