Miles de personas en todo EU rechazan violencia supremacista

Miles de personas participaron en más de un centenar de manifestaciones en contra del odio y el racismo en Estados Unidos, como respuesta a los actos violentos promovidos por grupos supremacistas blancos el sábado en Charlottesville, Virginia.

De acuerdo con reportes de The Indivisible Project, las protestas se generalizaron luego de las acciones violentas del sábado que dejaron una persona muerta, al ser embestida por un conductor que enfiló su auto contra activistas contrarios al supremacismo, y decenas de heridos.

En Charlottesville, más de 200 personas participaron en una vigilia, donde cantaron que el amor supera al odio y corearon consignas como “no toleraremos al racismo.

“Lo que estamos tratando de hacer hoy es estar en solidaridad con los afroamericanos, con los judíos, con la comunidad LGBT, con personas que son blanco de la supremacía blanca y el racismo blanco”, dijo el profesor de filosofía de Clemson University, Todd May, uno de los organizadores de la actividad.

“Queremos hacerles saber que Greenville no condona la supremacía blanca ni el racismo, que nos oponemos a ellos, y que aquellos que son el sujeto de esta opresión no están solos”, añadió.

La protesta pública contra los actos de los supremacistas, que el sábado dejaron al menos tres muertos y 35 heridos en Charlottesville, se generalizó en otras ciudades como Los Ángeles, Oakland, San Francisco y Louisville.

En dos eventos separados, los miembros del Consejo del Metro de Louisville y de la filial local de la red Black Lives Matter (Las vidas negras importan) salieron a las calles el domingo para orar y reunirse a raíz de la violencia en Virginia.

Por la tarde, se celebró un “Momento de Unidad” en el Parque Jefferson, para ofrecer oraciones públicas y apoyo a las víctimas de la tragedia de Charlottesville.

“Pedimos a todas las personas de buena voluntad que muestren a todos, en todas partes, que, como ciudad, no toleraremos ningún esfuerzo para dividirnos por aquellos que predican y practican el odio y el racismo”, dijo la concejal Cheri Bryant Hamilton, en Louisville.

A su vez, la red Black Lives Matter planeó una manifestación y marcha en el Carl Braden Memorial Center la tarde de este domingo.

“Estamos destrozados por la violencia que condujo a la pérdida de vidas mientras la gente buena y decente se oponía al racismo, a la supremacía blanca y al odio”, indicó una declaración de Black Lives Matter en Louisville.

“Nuestro mitin responde a un llamado nacional para solidarizarse con todos aquellos que se enfrentaron al supremacismo blanco el fin de semana en Charlottesville”, agregó.

En Denver, cientos de personas marcharon al Capitolio del estado de Colorado por la violencia de Charlottesville, mientras que, en Seattle, se registraron algunos incidentes entre manifestantes y la Policía.

En Carolina del Sur, activistas de Greenville dijeron que los enfrentamientos de Charlottesville son sólo los últimos incidentes de este tipo entre muchos problemas que asolan a la nación.

Con información de Notimex

LHE