CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Estados Unidos empieza a sentir los efectos del cambio climático

Las temperaturas promedio aumentan drástica y rápidamente en Estados Unidos, y las últimas décadas han sido las más cálidas en mil 500 años, según un informe del gobierno federal citado por The New York Times.

“Los estadounidenses están sintiendo ahora los efectos del cambio climático”, señala el documento, elaborado por 13 agencias pero que todavía no ha sido publicado ni aprobado por la administración del presidente Donald Trump.

Una fábrica emite contaminantes en Cleveland, Ohio, en Estados Unidos. Reuters

El informe “contradice directamente afirmaciones del presidente Trump y miembros de su gabinete según los cuales la contribución humana al cambio climático es incierta y la capacidad de predecir sus efectos es limitada”, reveló el Times.

Un documento es realizado cada cuatro años como parte de una evaluación climática a nivel nacional. El texto fue firmado por la Academia Nacional de Ciencias.

“Lo que el clima cambie en el futuro dependerá de las emisiones que se realicen y de la sensibilidad del sistema climático a esas emisiones”, señala el texto, según el Times.

Estados Unidos anunció el viernes que seguirá participando en las negociaciones internacionales sobre cambio climático con el fin de proteger sus intereses, a pesar de su previsto retiro del acuerdo de París de 2015 sobre calentamiento global.

Con información de AP y AFP.

FJMM