POLíTICA

Libre tránsito entre Reino Unido y UE acabará en 2019

El libre movimiento de personas entre Reino Unido y la Unión Europea acabará en marzo de 2019, cuando el país abandone el bloque, dijo este lunes el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

La semana pasada, el ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, dijo que no debería haber cambios inmediatos en las normas de inmigración una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea.

“El libre movimiento acabará en marzo de 2019”, declaró el portavoz de May a periodistas, añadiendo que el Gobierno había dado ya algunos detalles, como las propuestas sobre los derechos de los ciudadanos de la UE tras el Brexit.

“Otros elementos del sistema de inmigración post Brexit serán abordados a su debido tiempo, sería equivocado especular sobre qué forma podría tener o sugerir que el libre movimiento continuará como en la actualidad”, añadió.

Después de que los miembros del principal equipo de May parecieran contradecirse en los últimos días, el portavoz dijo también que la posición sobre el Brexit seguía siendo la establecida por la primera ministra en enero.

Los detalles de un periodo de implementación post Brexit eran un asunto a negociar, agregó, pero Reino Unido no está buscando una solución “ya existente”. The Financial Times informó la semana pasada de que Hammond esperaba un acuerdo de transición “ya disponible”.

El portavoz del gobierno James Slack dijo que “otros elementos del sistema migratorio posterior al Brexit serán presentados en el debido tiempo”.

El gobierno de May está dividido por el tema de la salida británica de la UE y los ministros han enviado señales encontradas.

La semana pasada el jefe del Tesoro Philip Hammond declaró que Gran Bretaña acatará algunas normas de la UE hasta tres años después del 2019, sugiriendo que continuará alguna forma de libre tránsito para ayudar a las empresas a evitar “el precipicio”.

Pero el secretario de Comercio Liam Fox dijo que el gabinete no ha acordado una política migratoria para después del Brexit.

Con información de AP

HVI