ECONOMíA

Grecia subasta bonos a cinco años por 3,000 millones de euros

Grecia subastó con éxito el martes deuda a inversores privados por vez primera en tres años, dando un significativo primer paso hacia la independencia financiera cuando su tercer rescate internacional acabe el próximo año, informó IFR.

El hito se produjo un mes después de que los ministros de Finanzas de la zona euro suscribieron un nuevo préstamo y esbozaron las medidas para reducir la enorme deuda griega cuando el actual rescate concluya en agosto de 2018.

El ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, destacó la exitosa subasta, asegurando que es “un comienzo” y una señal de confianza en la economía del país.

“Habrá una segunda y una tercera (incursión en los mercados), para acercarnos a agosto de 2018 con confianza y salir de los rescates”, señaló.

En la primera prueba para asegurarse de que podrá confiar en la financiación de los mercados el próximo año, Atenas vendió 3,000 millones de euros en bonos nuevos a cinco años, junto a una oferta para recomprar papeles a cinco años en circulación emitidos en 2014.

La iniciativa no atrajo tanta demanda como la breve incursión del país en los mercados en 2014, pero Atenas pagó menos para tomar prestado la misma cantidad. El interés de estos papeles fue del 4,625 por ciento, 32 puntos básicos por debajo de las notas de similar duración que vendió Atenas en 2014.

“El regreso de Grecia a los mercados de capital fue y es el objetivo del actual programa de ajuste. Por tanto, damos la bienvenida al hecho de que Grecia tenga la oportunidad de recurrir al mercado paso a paso”, dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas en Alemania, la mayor economía de Europa.

Cuando Grecia subastó 3,000 millones de euros en bonos a cinco años en 2014, la demanda superó los 20,000 millones de euros procedente de 600 inversores. La demanda del martes provino de unos 200 inversores, indicó un funcionario gubernamental.

mfh