ECONOMíA

Wall Street cierra mixto y con nuevo récord en el índice Nasdaq

Wall Street cerró este lunes con resultados mixtos y con un nuevo récord en el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el comienzo de una semana en la que se difundirán los resultados de importantes empresas del sector tecnológico.

Al cierre de las operaciones, el compuesto del Nasdaq subió un 0.36 por ciento o 23.05 puntos, hasta los 6.410.81 enteros, remontando la marca histórica que había alcanzado el pasado jueves.

Por su parte, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, cerró con un descenso del 0.31 por ciento o 66.90 puntos, hasta las 21.513.17 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0.11 por ciento o 2.63 puntos, hasta los 2.469.91 enteros.

A falta de noticias de importancia que impactarán en el parqué neoyorquino, el mercado operó ante la expectativa que despiertan los resultados que a partir de hoy y en los próximos días Alphabet, Facebook y Amazon.

La tanda, que ya ha proporcionado los datos financieros trimestrales de Microsoft y Netflix, se cerrará el 1 de agosto con los resultados que dé a conocer la firma Apple, la de mayor capitalización en todo el mundo.

Al margen de ello, espera una semana intensa en la difusión de los resultados de firmas de otros sectores, como las petroleras ExxonMobil y Chevron, así como otros diez componentes más del grupo del Dow Jones de Industriales.

En principio, la nueva tanda trimestral de resultados no ha aportado malos datos, ya que el 73 por ciento de las firmas que los dieron a conocer hasta el viernes pasado tuvieron unas ganancias superiores a las calculadas y el 77 por ciento superó las cifras esperadas en sus ventas.

El mercado también está a la espera de la reunión que mantendrá el martes y el miércoles la Reserva Federal para analizar posibles medidas sobre política monetaria, aunque en Wall Street no se esperan cambios en cuanto a las tasas de interés.

Por sectores, sólo terminaron en verde el tecnológico, un 0.38 por ciento, y el financiero, un 0.26 por ciento, mientras que las pérdidas mayores las tuvieron el sector de empresas de servicios públicos (-0.70 por ciento), el de bienes de consumo no cíclico (-0.39 por ciento) y el de telecomunicaciones (-0.33 por ciento).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, las alzas quedaron encabezadas por el grupo de equipos industriales Caterpillar (+1.49 por ciento), Apple (+1.21 por ciento) y las aseguradoras Travelers (+0.98 por ciento).

Los descensos mayores dentro de ese grupo quedaron liderados por General Electric (-1.85 por ciento), el grupo de productos para la industria médica y el cuidado personal Johnson & Johnson (-1.70 por ciento) y Nike (-1.67 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con un avance del 1.25 por ciento, hasta los 46.34 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro avanzaba a 1.155.30 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2.257 por ciento y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1.1641 dólares.

FJMM