CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Recuperan ocho de los nueve cuerpos de familia mexicana ahogada en Arizona

A más de 72 horas de la tragedia en la que murieron nueve integrantes de la familia Garnica, se han recuperado ocho de los nueve cuerpos, entre ellos los de la esposa y los tres hijos de Héctor Garnica, de 27 años de edad.

“Él era como un hermano para mí y será está la última vez que lo vi. Él estaba tan emocionado de ir a la montaña y celebrar el cumple de su esposa”, dijo Tom Price, compañero de trabajo de Héctor.

Decenas de rescatistas, perros especializados, dos helicópteros, buzos del Departamento de Bosques Nacionales, el FBI, y cinco cuerpos policiacos de tres estados, han intentado, sin éxito, localizar los restos de Héctor Garnica. La operación dejó de ser de rescate; ahora es de recuperación del cuerpo del cocinero originario de Guanajuato.

“Hable con su mamá esta mañana y dice que ella no se irá de Payson hasta recuperar el cuerpo de su hijito. No sé cómo sentirme en este momento”, relató Tom.

Fuera de cámara, la hermana de Héctor, Cristina Garnica, aseguró que los cuerpos serán trasladados a Phoenix. También lamentó que no hubiera ningún señalamiento sobre inundaciones provocadas por las lluvias del monzón.

“Hay quienes creen que está fue la tormenta perfecta, se combinaron los residuos del incendio de Highland, que, con la tormenta, y la célula concentrada encima, obtuvo más inercia de agua y la familia que estaba ahí, no tenía idea alguna de qué tanta agua venía hacia ellos y el riesgo se incrementó por la catarata que venían a visitar y a disfrutar como familia”, dijo Erick Wood, alguacil de la Policía estatal en Arizona.

El acceso al cañón, al río y a la alberca del Bosque Nacional de Tonto, en Payson, se mantendrá cerrado mientras duren las labores de recuperación de los cuerpos.

Si hubieran sabido del riesgo, quién sabe si hubieran venido, los anuncios si ayudan, obviamente en el futuro quizás el parque debería cerrar durante la temporada de monzón“, dijo el aguacil.

Con información de Francisco Villalobos

LHE