ESTADOS UNIDOS

Abogada rusa testificaría ante el Senado de EU sobre encuentro con Trump Jr.

La abogada rusa que se reunió con el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña electoral del 2016 aseguró que está dispuesta a declarar ante el Senado para “aclarar la situación detrás de esta histeria colectiva”.

[bc_video video_id=”5513125631001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Donald Trump Jr. aceptó reunirse con Natalia Veselnitskaya con la expectativa de recibir información dañina sobre la rival Hillary Clinton como parte de un esfuerzo del gobierno ruso por apoyar la campaña de su padre, según mensajes electrónicos publicados por el mismo Trump Jr.

La reunión se realizó en junio del 2016 en la Torre Trump en Nueva York, y participaron también el yerno de Trump, Jared Kushner y el entonces director de la campaña, Paul Manafort.

La reunión despertó suspicacias sobre la hipótesis de que el gobierno ruso trató de ayudar a la campaña de Trump, tema central de investigaciones por parte del gobierno federal y del Congreso.

Las suspicacias se han intensificado a medida que va saliendo más información sobre personas vinculadas a Rusia que participaron en ese encuentro.

“Estoy dispuesta a aclarar la situación detrás de esta histeria colectiva, pero sólo mediante abogados o testimonio ante el Senado”, dijo Veselnitskaya en una entrevista con la televisora rusa RT.

“Si el Senado desea escuchar lo que de verdad pasó, con mucho gusto hablaré y compartiré todo lo que le quería decir al señor Trump”, expresó. Esa fue una aparente alusión a sus comentarios previos en los que dijo que la reunión con Trump Jr. estaba enfocada en las políticas de adopción de niños rusos y una ley estadounidense sobre sanciones.

La abogada niega estar trabajando para el gobierno ruso.

Investigadores del Congreso han dicho que quieren escuchar las versiones de todos los participantes de la reunión. El presidente del Comité del Senado sobre Espionaje, Richard Burr, confirmó el martes que su panel está investigando el asunto.

En referencia a los mensajes electrónicos divulgados por Trump Jr., Burr dijo que “cualquier información existente que sugiere que alguien es de interés para nosotros, tenemos que darle seguimiento. Ahora tenemos una cadena de mensajes electrónicos que convierte esto en un aspecto importante a averiguar”.

Un alto legislador demócrata de la Comisión de Espionaje, el senador por Virginia Mark Warner, dijo, “todavía estamos sopesando” si es que algunos de los testigos de más alto perfil del comité, como Trump Jr. y Manafort, deberían testificar públicamente o en privado. Los comités del Senado y la Cámara Baja sobre Espionaje realizan la mayoría de sus entrevistas en privado, pero ocasionalmente tienen audiencias públicas.

Sobre Trump Jr., Warner dijo que “él no tiene ninguna autorización de seguridad que yo sepa, así que sería apto para testificar en público”.

Trump Jr. y Manafort también podrían testificar públicamente ante el Comité Judicial del Senado, que está realizando una investigación separada sobre la interferencia rusa.

FJMM