DEBATES Y ENTREVISTAS

Reunión Trump-Peña Nieto, análisis en Despierta con Loret

A propósito de la reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, para Gabriel Guerra Castellanos, “la buena noticia es que es media hora, y sería mejor que fueran 20 o 15 minutos, mientras menos tiempo mejor”.

En Despierta con Loret, el internacionalista consideró que “no hay que esperar nada, sólo que no haya un mal momento, que Trump no haga una patanería, alguna grosería”.

Para Rafael Fernández de Castro la reunión era algo natural, “porque están en la cumbre del G20, pero, hasta ahora, Trump ha roto la estrategia de las reuniones bilaterales que tenía Estados Unidos, Trump le pega al centro de la estrategia”. Consideró que “no podemos ni debemos relacionarnos con Trump”.

Desde su perspectiva, la estrategia que debe abordar México en la relación bilateral con Estados Unidos es “dejar de pensar en la presidencia [de ese país], y empezar a trabajar para negociar con gobernadores y con el Congreso”.

Gabriel Guerra Castellanos reconoció, sin embargo, que es inevitable el encuentro; “se tienen que ver, pero será muy flojo el encuentro”. Rafael Fernández de Castro consideró que “nada bueno va a salir. El primer ministro de Canadá se esforzó por hacer todo bien. [Justin] Trudeau tuvo una reunión casi perfecta y este patán ya lo traicionó”.

Para Guerra Castellanos, la reunión con Trump es forzosa, “como cuando tienes que ir a ver al tío, el borracho, que ya sabes cuál va a ser el resultado, entonces sólo tienes que pensar qué hora es la mejor para ti”, y en el caso de Trump, aclaró, “no bebe, lo que lo hace doblemente preocupante, porque es irte a exponer”.

Tanto Rafael Fernández de Castro como Gabriel Guerra reconocieron que “la entrevista con Vladimir Putin sí va a ser muy interesante” y la está destacando la prensa estadounidense.

Guerra Castellanos destacó que Donald Trump tuvo una reacción interesante sobre su reunión con Putin, cuando destacó que “Trump dijo ‘va a ser maravillosa, nos vamos a llevar bien, porque yo le caigo muy bien’. Y cuando le preguntaron cómo lo sabe, Trump contestó: “lo intuyo”.

 

 

tfo