TRáFICO

Aumetan hasta nueve pesos tarifas del transporte público en Sonora

El pleno del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable de Sonora aprobó un aumento diferenciado de hasta nueve pesos a las tarifas del servicio en los principales municipios del estado.

El presidente del organismo, Jesús Eliecer Caballero Lagarda, indicó que por votación mayoritaria se autorizó el incremento y sólo los camiones que cumplan con diversos requisitos de calidad podrán cobrar la tarifa máxima de nueve pesos.

Destacó que las unidades de transporte público que no cumplan con normas de calidad deberán cobrar una tarifa de ocho pesos al usuario.

Las nuevas tarifas, que entrarán en vigor una vez que el acuerdo tomado por el consejo se publique en el boletín oficial del gobierno del estado, se aplicarán en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.

Para el resto de los municipios de la entidad, en donde no operan sistemas de modernización del transporte urbano se aprobó una tarifa de siete pesos, y para el transporte suburbano se aprobó un incremento del seis por ciento en el cobro de sus servicios.

Los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores tendrán una tarifa especial de cinco pesos y se mantienen dos pasajes gratuitos diarios para estudiantes durante el ciclo escolar, anotó.

Ocho integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable votaron a favor del incremento en las tarifas, mientras que dos votaron en contra y uno se abstuvo de emitir su voto a favor o en contra.

Las unidades de transporte público en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa deberán portar una calcomanía en el vidrio delantero con la tarifa que deben cobrar a los usuarios, acorde a la calidad del servicio que ofrezcan.

El presidente del consejo subrayó que con la tarifa diferenciada se obliga a los concesionarios a cumplir primero con otorgar un servicio de calidad y mejorar las condiciones de las unidades para poder cobrar la tarifa máxima de nueve pesos.

Anteriormente, dijo, los concesionarios solicitaban el aumento a la tarifa del autotransporte para ofrecer calidad, lo cual en muchos casos no sucedía y se mantenía el mismo costo.

 

Con información de Notimex.

LLH