ARTE Y CULTURA

Llega a Chiapas la réplica de la Capilla Sixtina

Llegó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la réplica de la Capilla Sixtina, un museo itinerante que recorre el país para acercar a los mexicanos a la historia y vida del Vaticano.

María Del Carmen Castilla, visitante de la réplica de la Capilla Sixtina, dijo que está bonita, bien montada y recomendó a las personas acudir a verla.

La estructura es un escenario de 40 toneladas de peso a escala real de la Capilla Sixtina; tiene una altura de 18 metros, 49 de largo y 14 de ancho.

Gabriel Berumen, director y productor de Capilla Sixtina, explicó que para poder lograr la impresión en tela de los frescos originales se necesitaron 170 noches para hacer un archivo digital de 2 millones 700 mil fotografías dentro del inmueble original.

Exterior de la réplica de la Capilla Sixtina; el museo se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Twitter @CEM_Atlacomulco)

Esta obra muestra los trabajos del artista Miguel Ángel, quien plasmó un conjunto de pinturas hace más de 500 años en este recinto eclesiástico.

Carlos Jiménez Aquino, visitante de la Capilla Sixtina, indicó que es una excelente exposición y es una gran oportunidad para que los chiapanecos conozcan esa obra.

En su recreación participaron 170 personas, entre ebanistas, ingenieros, carpinteros y pintores.

El recorrido tiene una duración de 45 minutos, cuenta con guías en las principales lenguas étnicas que se hablan en la entidad.

Monseñor Fabio Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, señaló que existe un recorrido adaptado a las lenguas tzotzil y tzeltal.

La réplica de la Capilla Sixtina se presentó en el 2016 en Toluca, Estado de México, y Querétaro.

Este año visitará dos ciudades de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez
BLR

Lee también: Llevan la Capilla Sixtina de Miguel Ángel a todo el mundo