ECONOMíA

Wall St opera estable, precios petróleo siguen cerca de mínimos

Las acciones en Estados Unidos operaban, en general, estables, ya que, pese a un repunte, los precios del petróleo se mantenían cerca de mínimos de varios meses, aun tras los esfuerzos de la OPEP por apoyar al mercado.

El crudo en Estados Unidos ganaba un 1.43 por ciento a 43.15 dólares por barril, luego de cerrar el miércoles con una pérdida de 1.6 por ciento tras caer a su nivel más bajo desde agosto. El Brent, en tanto, subía un 0.78 por ciento a 45.60 dólares el barril.

El índice de energía del S&P, que este año acumula pérdidas por 14.9 por ciento, era el sector de peor desempeño.

El promedio industrial Dow Jones subía 24.97 puntos, o un 0.12 por ciento, a 21,435.10 unidades; el S&P 500 ganaba 2.35 puntos, o un 0.10 por ciento, a 2,438.15 unidades, y el Nasdaq Composite subía 3.11 puntos, o un 0.05 por ciento, a 6,237.06 unidades.

A los inversionistas les preocupa que el descenso de los precios del barril pudiera afectar a la inflación. El indicador sigue bajo el objetivo de la Reserva Federal de 2 por ciento, aun cuando el banco central se ha mostrado proclive a más alzas de las tasas de interés.

“Me preocupa más la deflación”, dijo Aaron Clark, gerente de cartera de GW&K Investment Management. “Sé que la Fed quiere una normalización, pero creo que será difícil conseguir un alza más este año y tres el próximo frente a una curva de rendimientos (de los bonos) que se está aplanando”.

A menudo se interpreta una curva de los rendimientos de los bonos que se aplana como un indicador negativo, porque demuestra preocupación sobre el ritmo futuro de crecimiento e inflación, ya que los compradores de deuda de vencimiento a largo plazo exigirían rendimientos más altos si esperase costos mayores.

El diferencial de rendimiento entre las notas del Tesoro a 5 años y los bonos a 30 años se aplanó el martes a su nivel más bajo desde diciembre de 2007.

 

 

 

 

 

tfo