ESTADOS UNIDOS

Absolución de policía genera protestas masivas en Minnesota

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Saint Paul, en Minnesota, Estados Unidos, para protestar contra la absolución del oficial de policía, Jeronimo Yanez, luego de matar a tiros a Philando Castile, un joven afroamericano, el año pasado.

Un jurado de Minnesota absolvió este viernes a un policía que mató a Philando Castile, un automovilista afroamericano, cuya agonía fue grabada en un video publicado en Facebook en un caso que conmocionó a Estados Unidos.

El policía de origen latino, Jeronimo Yanez, de 29 años, fue declarado inocente de tres cargos: asesinato en segundo grado y otros dos que tenían que ver con el uso intencional de un arma letal en un incidente que puso en peligro la seguridad de la novia de Castile, Diamond Reynolds, y su hija de cuatro años.

Ambas estaban en el vehículo cuando el policía le disparó a Castile, de 32 años, cuando el auto estaba detenido.

Los momentos posteriores al tiroteo, que tuvo lugar el 6 de julio de 2016, fueron grabados por Reynolds y transmitidos por Facebook Live. En ese video se puede ver la agonía de Castile, ensangrentado en el asiento del conductor.

Este video provocó varias protestas en Estados Unidos y dejó al descubierto las tensiones que existen entre la policía y los afroamericanos.

La familia de Castile reaccionó con furia fuera de la corte, y varios grupos protestaron luego del veredicto.

“Estoy enfurecida ahora mismo. Sí, lo estoy”, dijo la madre de Castile, Valerie, frente a un grupo de reporteros, a la salida del tribunal del condado de Ramsey.

“El sistema sigue fallándole a los negros y seguirá siendo injusto para todos ustedes”, afirmó. “Porque es un policía, no pasa nada”.

El jurado empleó unas 30 horas deliberando, y pidió al juez reexaminar el video de Facebook, así como el video de la patrulla policial, además del testimonio de Yanez en el estrado.

Su abogada, Glenda Hatchett, lamentó esta “muerte trágica e inútil. Esta vez deberíamos haber hecho bien las cosas. Esta vez teníamos a un joven sin antecedentes policiales. Esta vez deberíamos haber tenido un final muy, muy diferente”, sentenció.

“Si Philando pudo morir en esas circunstancias, seamos claros, cada uno de ustedes podría morir en esas circunstancias, dijo la abogada. “No abandonaremos, continuaremos luchando”, prometió.

A los fiscales estadounidenses se les ha hecho difícil imponer cargos criminales a los policías envueltos en este tipo de incidentes.

Los seis oficiales acusados en 2015 de la muerte de Freddie Gray, quien murió por lesiones en su médula espinal ocasionadas mientras estaba detenido en la parte trasera de una camioneta policial, fueron absueltos.

Su muerte y la de otro afro-estadounidense abatido por policías poco antes, habían provocado manifestaciones en todo el país. Fue durante una de ellas en Dallas (Texas, centro-sur) que un atacante aislado con la intención de vengar la muerte de negros muertos a manos de las fuerzas policiales, había matado a cinco policías el 7 de julio de 2016.

El veredicto de este viernes “envía un muy duro mensaje de que todavía tenemos un grave problema de racismo en este país”, estimó Jaylani Hussein, responsable en Minnesota del Consejo de relaciones islamo-estadounidenses (CAIR), en la cadena local KSTP.

Las autoridades llamaron a la calma. “Exhorto a cada uno de ustedes a actuar en forma pacífica y respetuosa hacia los otros: los habitantes, los manifestantes y los policías”, escribió el alcalde de Saint Paul, Christopher Coleman, en un comunicado.

FJMM