ESTADOS UNIDOS

Comparecencia de Jeff Sessions revela su distanciamiento con Trump

Legisladores demócratas acusaron al procurador de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, de bloquear la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones, a raíz de su negativa a responder preguntas sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump.

[bc_video video_id=”5469916946001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Los senadores demócrata Ron Wyden, Martin Heinrich y Angus King criticaron a Sessions por evitar responder preguntas relacionadas con sus interacciones con el presidente bajo el argumento de que son confidenciales y protegidas

“Creo que la gente está harta del obstruccionismo. Los estadunidenses no quieren escuchar que las preguntas relevantes son privilegiadas o fuera de límites, le reprochó Wyden, senador demócrata por Oregón,

“Estamos hablando de un ataque a nuestras instituciones democráticas y el obstruccionismo de todo tipo es inaceptable, remató en la audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

Coincidentemente, sus colegas demócratas Heinrich de Nuevo México y King de Maine cuestionaron que Sessions se negara a hablar del tema aduciendo que se trataban de conversaciones privilegiadas con Trump.

“No estoy obstruyendo, respondió enfático Sessions. “Estoy siguiendo las políticas históricas del Departamento de Justicia.

Sin embargo, confirmó la versión del exdirector del FBI, James Comey, en el sentido de que éste le expresó haberse sentido incómodo por la decisión del presidente Trump de hablar con él a solas sobre la investigación de Rusia.

Se trata del tercer funcionario de alto nivel que rehúsa habla sobre sus interacciones con el presidente Trump, en el contexto de la investigación sobre la presunta colusión de miembros del equipo de Trump con Rusia para interferir con las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

La semana pasada lo hicieron el director de Inteligencia Nacional Dan Coats y el director de la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers.

Al inicio de la audiencia Sessions negó de manera categórica haberse coludido con personeros de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre y rechazo que sus contactos con el embajador ruso hayan sido inapropiados.

El exsenador republicano de Alabama sostuvo que cualquier insinuación de que sus comunicaciones con el embajador ruso Sergey Kislyak estuvieron relacionadas con el proceso electoral es “una mentira espantosa y detestable.

“En ninguno hubo algo impropio en ninguno de esos encuentros, dijo Sessions en su testimonio.
Sessions, uno de los primeros senadores republicanos en apoyar la candidatura de Donald Trump y quien participó en la campaña presidencial, negó inicialmente haber tenido comunicaciones con los rusos, pero después de filtraciones periodísticas aceptó haber tenido dos encuentros con el embajador ruso en Washington.

FJMM