ECOLOGíA

Profepa retira cuerpo de ballena muerta en playa de Isla Mujeres

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una ballena Piloto o calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) muerto, reportado en el litoral de la zona conocida como Isla Blanca, en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.

En coordinación con personal de Ecología Municipal de Isla Mujeres y de Seguridad del Desarrollo Turístico Inmobiliario Playa Mujeres, la Profepa activó la Red de Varamientos.

Cuerpo de ballena muerta en playa de Quintana Roo (Profepa)

El ejemplar era un macho de 5.35 metros de longitud y un peso aproximado de mil kilos; se encontró sin vida y moderadamente en descomposición.

Al realizar la revisión físico-ocular, se observó al ejemplar sin marcas aparentes de afectación por artes de pesca o algún otro daño de origen antropogénico, con la piel ligeramente desprendida y sin marcas de depredadores.

Lanzan en mar abierto el cuerpo de una ballena muerta en Quintana Roo (Profepa)

Debido al tamaño, peso y estado de conservación en que se encontró, y en apego a lo previsto por el artículo 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, fue trasladado con el apoyo de dos embarcaciones mar adentro, para evitar posibles focos de infección en la zona.

La especie Globicephala macrorhynchus se encuentra bajo Protección especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

MLV