CONFLICTOS ARMADOS

Buques rusos atacan con misiles al EI en Siria, desde el Mediterráneo

Buques de guerra rusos en el mar Mediterráneo dispararon cuatro misiles de crucero contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico en Siria, explicó el miércoles el ejército de Rusia.

La fragata Almirante Essen y el submarino Krasnodar lanzaron proyectiles contra objetivos de la milicia radical en la zona de la ciudad antigua de Palmira, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado que no concretó la fecha del lanzamiento.

Rusia, un firme aliado de Damasco, proporciona cobertura aérea en la ofensiva del presidente sirio, Bashar al Assad, contra el grupo Estado Islámico, desde 2015.

Tropas sirias, respaldadas por la aviación rusa, recuperaron Palmira en marzo del año pasado y Moscú llevó incluso a uno de sus intérpretes de música clásica más afamados para un concierto triunfal en el histórico anfiteatro. Pero los insurgentes reconquistaron la ciudad ocho meses más tarde y las fuerzas de Damasco volvieron a expulsarlos de nuevo este marzo.

Los combates continúan en torno a Palmira.

Según el ejército ruso, los misiles alcanzaron con éxito a armamento pesado y combatientes que el grupo había movilizado y trasladado a Palmira desde su bastión en Siria, Raqqa, a la que consideran la capital de facto de su autoproclamado califato.

El ministerio dijo que notificó la operación a los ejércitos de Estados Unidos, Turquía e Israel antes de ejecutarla.

Rusia ha actuado como mediador entre Al Assad, Turquía y Occidente, que piden su cese. A principios de mes, Moscú, Teherán y Ankara acordaron establecer zonas seguras en Siria, firmando un plan ruso por el que la aviación de Al Assad suspenderá sus vuelos sobre las zonas designadas. Los planos que delimitan las zonas acotadas se conocerán el 4 de junio.

 

Con información de AP.

 

RMT