ECOLOGíA

CAME: Extremo, el escenario climático y de contaminación en el Valle de México

Seguirá la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México porque los niveles de ozono siguieron mal, por arriba de lo que establece la norma.

“El objeto es proteger a la salud de la población, punto. Son medidas preventivas para que los grupos vulnerables que son niños menores de 6 años, adultos mayores, personas con una cardiopatía, problema respiratorio, mujeres embarazadas no se expongan”, sentenció el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME)

Esta semana en el Valle de México se tuvo un sistema de alta presión que dejó poco viento y poca humedad, además de que hubo alta radiación solar. El jueves se registraron 29 grados centígrados; el viernes la máxima fue de 30.

“Son condiciones climáticas lo que nos está regulando la formación del ozono, obviamente para no seguir aumentando las concentraciones es que se toman estas medidas para disminuir las fuentes de emisión, no quiere decir que se va a componer de la noche a la mañana si es que el sistema sigue estacionado en el Valle de México”.

Con la Fase I de Contingencia Ambiental, dejan de circular 2.3 millones de vehículos en las seis entidades que conforman la Megalópolis. Sólo en la Ciudad de México y el Estado de México, 1.4 millones.

“Por más que nosotros bajemos todo, si no tomamos medidas las concentraciones serían mayores, entonces el riesgo a la salud sería mayor, por tal motivo, no quiere decir que automáticamente van a bajar, sino que se controlan”.

Este año, dicen las autoridades de la CAME, se tiene un escenario climático más extremo de lo que tuvimos en esta misma fecha el año pasado.

Esta semana se tuvieron concentraciones de ozono de entre 153 y 166 puntos IMECA, por arribar de la norma.

Para el sábado es espera que las condiciones de calidad del aire por ozono alcancen el rango de mala, con valores máximos de 140-160 IMECA. Para PM10 se esperan condiciones regulares a malos. Esto son los pronósticos, hasta el sábado a las 3 de la tarde se sabrá si se disipan los contaminantes o sigue la contingencia ambiental fase I.

Con información de Guadalupe Madrigal

AGHO