ESTADOS UNIDOS

Ley SB4, más racista y agresiva que la SB1070 de Arizona: migrantes

Teresa Peña lleva años viviendo como indocumentada en Texas; ahora tendrá que esconderse de la Policía porque a partir de septiembre, las autoridades locales podrán exigirle documentos migratorios como lo establece la nueva ley SB4, firmada por el gobernador, Greg Abbott.

“Eso no está bien. Ellos tienen que tener su trabajo aparte y no levantar a la gente, por eso ya la gente ya no va a poder ni salir a la calle”, aseguró Teresa.

Ernestina Vázquez, otra migrante indocumentada, dijo que mucha gente tiene miedo a salir, “para mí eso es muy malo, porque de la nada nos va a deportar”.

Organizaciones defensoras de migrantes afirmaron que esta medida es más agresiva que la ley SB1070 que se implementó en Arizona, en 2010, y que además pone en peligro las llamadas “Ciudades Santuario”.

Fernando García, integrante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en Texas, comentó que la ley SB4 “es definitivamente una de las leyes más racistas, mas antimigrantes en la historia del estado de Texas, dedicada a perseguir latinos, a hispanos inmigrantes”.

Aunque esta ley todavía puede frenarse ante una Corte Federal, organizaciones civiles comenzaron a movilizarse en contra de su implementación, por ejemplo: La Unión Americana de Libertades Civiles promueve no visitar el estado de Texas.

En la ciudad de El Paso se ha convocado a otras medidas de protesta, “va haber un gran boicot para el estado de Texas como parte de los intentos de que esta SB4… no llegue a implementarse, que no se convierta a final de cuentas en la ley del estado”, indicó Fernando García.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT