Retiran nombre de Karime Macías al Centro de Salud de Villa de Allende, Veracruz

Desde este miércoles, el Centro de Salud de Villa de Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz, ya no ostenta el nombre de la ‘Dra. Karime Macías Tubilla’, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el penal de Matamoros, Guatemala.

Por solicitud de los habitantes de Villa de Allende ante la Secretaría de Salud, este día trabajadores de mantenimiento quitaron las letras metálicas que fueron colocadas en la fachada de la clínica-hospital.

Este Centro de Salud fue inaugurado en el 2012, meses más tarde fue bautizado con el nombre de ‘Dra. Karime Macías Tubilla’.

Tras los delitos imputados a Javier Duarte de Ochoa por peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros, ciudadanos recabaron más de 32 mil firmas que corroboraban el descontento por el nombre de esta clínica y fueron presentadas ante la Secretaría de Salud y autoridades estatales.

“Afortunadamente el gobierno del estado hizo justicia a los allendense con el retiro del nombre de este personaje que va a pasar a la historia en Veracruz, como gris. El pueblo de Villa Allende reclamaba esta justicia, este problema que habíamos tenido”, señaló José Facundo Montalvo Burgos, delegado Comisión Nacional de Emergencias Red Nacional de Comunicaciones.

Desde su inauguración, esta clínica prestó los servicios con diversas carencias, las cuales complicaban la atención médica para las más de 25 mil familias que habitan en la comunidad.

“El gobierno del estado quedó en bancarrota y desde ahí viene la escalera o cascada de problemas hacia los hospitales, como este” indicó José Facundo Montalvo Burgos, delegado Comisión Nacional de Emergencias Red Nacional de Comunicaciones.

Como ejemplo de las carencias, el equipo de Rayos X estuvo bloqueado durante 4 años, por adeudo al proveedor, además del desabasto de medicamentos y la falta de especialistas.

“Es porque tiene su cédula, licencia o matrícula como Centro de Salud con camas hospitalarias, por eso es que legalmente le asignan nada de medicamento, porque nada más tiene derecho a un doctor y dos enfermeros”, explicó José Facundo Montalvo Burgos, delegado Comisión Nacional de Emergencias Red Nacional de Comunicaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, por norma, una vez que se realice el cambio de matrícula de Centro de Salud con camas hospitalarias a hospital, deberá ser nombrado como Hospital de la comunidad de Villa Allende.

Con información de Ileana Cruz.

Rar