ESTADOS UNIDOS

Los Angeles Times: Despido de Comey muestra ineptitud y torpeza de Trump

El despido del director del FBI, James Comey, “es la demostración de la ineptitud y torpeza que es el verdadero sello del estilo ejecutivo del presidente Donald Trump”, afirmó este miércoles el diario Los Angeles Times.

En uno de sus editoriales el rotativo expresó que Donald Trump “construyó su exagerada imagen como un brillante jefe en un programa de televisión de reality, donde despedía a los concursantes en un juego televisado.

Es posible que Trump es completamente inocente, pero Trump parece incapaz de dejar de hacer cosas tontas que le hacen parecer que tiene algo que ocultar”, resaltó el más importante diario en el oeste de Estados Unidos.

El diario tituló el artículo como “Donald Trump es demasiado inepto para llevar a cabo un encubrimiento exitoso”.

Muchos expertos y políticos están haciendo comparaciones entre el despido de Comey y la decisión de Richard Nixon el 20 de octubre de 1973, cuando este ordenó el despido del fiscal especial de Watergate, Archibald Cox.

Nixon estaba tratando de descarrilar la investigación que, en menos de un año, conduciría a su renuncia. La gran pregunta ahora es si Trump está emulando a Nixon eliminando al director del FBI que dirigía una investigación sobre las conexiones de su campaña con Rusia, señaló el diario.

Esa no es ciertamente la razón que la Casa Blanca dio para el sorpresivo despido.

El equipo de Trump ofreció generalidades acerca de que Comey había perdido la confianza de la gente que supervisaba en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), sin dar prueba de esa disputa, pero la justificación clave que ofrecía era el mal manejo de la investigación en los correos electrónicos de Hillary Clinton.

En particular, señalaron su polémica decisión de anunciar públicamente la reapertura de esa investigación poco antes del día de las elecciones de noviembre de 2016.

Los demócratas han estado indignados por lo que hizo Comey. La propia Clinton culpa a la acción del ahora exdirector del FBI por haber perdido la elección.

En ese momento, sin embargo, el candidato Trump acumuló elogios en Comey por su coraje. ¿Se supone que debemos creer que Trump ha tenido un cambio de corazón y está castigando a Comey por ser malo con Hillary?

Parece un poco más probable que Trump desarrolló una opinión histérica del jefe del FBI después de que Comey apareció ante un comité del Congreso y dejó caer la noticia explosiva de que su oficina está tratando de averiguar si había colusión entre los agentes rusos y las personas clave de la campaña de Trump.

La Casa Blanca afirma que la decisión de remover a Comey fue instada en Trump por el procurador general Rod Rosenstein, pero un escenario alternativo describe a un presidente molesto que encargó a Rosenstein encontrar excusas para deshacerse de Comey, según el periódico.

Es significativo que Trump envió a su guardaespaldas privado para entregar la carta de despedida a Comey en la sede del FBI – que muestra lo personal que era para él.

Comey se enteró de que estaba fuera de su trabajo cuando vio una pantalla de televisión mientras hablaba con el personal del FBI en Los Angeles.

“Ese pequeño detalle sólo muestra la ineptitud de Trump y su equipo. Su amateurismo se demuestra más adelante por su sorpresa aparente que el lanzamiento de Comey encendió una tormenta de fuego de la crítica”, destacó.

Al parecer, pensaron que los demócratas estarían contentos de ver al enemigo de Hillary partir y no esperaban que los republicanos se preocuparan mucho. Tal vez creyeron que nadie estaba en serio acerca de las investigaciones de Rusia.

El diario finalizó comparando que “justo cuando los intentos de Nixon de sofocar la indagación en su encubrimiento llevaron a investigaciones en el Congreso, las acciones presuntuosas de Trump sólo aumentaron las posibilidades de que sea designado un fiscal especial para mirar los rincones sombríos de la campaña de Trump”.

 

AAE