POLíTICA

Legisladores debaten acciones para combatir el robo de combustible en el país

Los huachicoleros, el robo de combustible y las millonarias ganancias que genera para el crimen organizado fueron tema de debate en la tribuna de la Comisión Permanente.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortiz, dijo que tan sólo en el estado de Puebla, las tomas clandestinas incrementaron 1971%, en cinco años, de acuerdo con las cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Según la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, cada 24 horas se extraen ilegalmente 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, esto representa una ganancia de más de 21 mil millones de pesos para el crimen organizado y esto nos refleja el tamaño del desafío que tiene el Estado Mexicano”, señaló Graciela Ortiz, senadora del PRI.

La oposición se manifestó preocupada por los actos criminales de los huachicoleros.

“Lo que pasó en Puebla la semana pasada es alarmante, es lamentable, reconocemos el trabajo del Ejército Mexicano”, comentó Rocío Nahle, diputada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Senadores y diputados ofrecieron condolencias a los deudos de quienes perdieron la vida en el enfrentamiento de Palmarito, Puebla, especialmente de los cuatro elementos del Ejército Mexicano.

“Con los familiares de los soldados caídos en el cumplimiento de su deber y respaldamos la actuación del Ejército Mexicano”, explicó Javier Neblina Vega, diputado del Partido Acción Nacional.

La coordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió la comparecencia de diversos funcionarios federales para analizar la situación.

“Debemos llamar a comparecer al titular del CISEN, porque él es el encargado de llevar a cabo la inteligencia; al titular de Pemex, al titular de la Secretaría de Energía y convocar a la comparecencia al procurador general de la República, porque él es el encargado de investigar los delitos”, detalló Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD.

Se pronunciaron por una estrategia integral de todos los órdenes de gobierno para detener a los huachicoleros y el robo de combustible.

Además, el PAN pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de la familia agredida en la carretera México-Puebla el pasado 2 de mayo, donde los delincuentes asesinaron a un menor de dos años de edad.

Con información de Claudia Flores

MAP