CRIMEN Y SEGURIDAD

Trasladan a ‘El Licenciado’ al penal de Ciudad Juárez

Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue trasladado vía aérea de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) al penal federal de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

La PGR informó que, luego de permanecer casi 35 horas en la SEIDO, el Ministerio Público Federal cumplimentó la orden de aprehensión que existe contra Dámaso López Núñez, por el delito de delincuencia organizada. Esta orden de aprehensión fue emitida en febrero de 2016 por el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de Jalisco. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a cabo este operativo.

Alrededor de las 7 de la tarde, subieron al detenido a la azotea del edificio y después, esposado, lo subieron al helicóptero para llevarlo al hangar de la PGR y después en avión con destino final hacia la cárcel federal de Chihuahua.

La PGR detalló que, además de esta orden de aprehensión, existe una solicitud de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, contra este presunto narcotraficante.

La corte del Estado de Virginia lo solicita para que responda por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y contra la salud.

La PGR explicó que esta solicitud se encuentra radicada en el juzgado noveno de distrito, de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México.

Respecto de la situación jurídica de Rocío Serrano Cázares, esposa de Dámaso López y que también fue detenida durante el cateo realizado la madrugada de este martes, en su departamento de la colonia Nueva Anzures, el ministerio público federal le otorgó la libertad, con la reserva de ley.

Rocío Serrano salió anoche mismo del edificio de la SEIDO.

Mientras que Víctor Giovany González Sepúlveda, el presunto operador financiero de la organización criminal que encabeza Dámaso López y que también fue detenido en esta capital, continuará en la SEIDO, hasta que se defina su situación jurídica.

Con información de Mario Torres

AGHO