TRáFICO

Autoridades vigilarán alza a transporte en la CDMX para evitar abusos

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las autoridades capitalinas se mantendrán atentas para evitar abusos por el incremento de un peso a la tarifa de transporte, que entrará en vigor este jueves.

Entrevistado en el marco del anuncio del Programa Rueda Seguro, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino indicó que las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública llevarán a cabo algunas acciones.

“Se estará supervisando”; habrá un despliegue. “Estaremos atentos a que no se cometan abusos contra la ciudadanía, dijo.

El pasaje de microbuses y vagonetas será de cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros; de 5.50 en caso de recorridos de cinco a 12 kilómetros; y de 6.50 en trayectos de más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo del pasaje será de seis pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de siete pesos para más de cinco kilómetros. En corredores concesionados, la tarifa será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de siete pesos para el ejecutivo.

El documento precisa que el servicio nocturno se considera de 23:00 horas a 6:00, y se sumará 20 por ciento adicional a las tarifas señaladas, en función de la modalidad de que se trate.

Además, aclara que los concesionarios y permisionarios deberán exhibir de manera permanente la tarifa autorizada, en lugar visible, tanto en vehículos como terminales y bases, ya que sin dicho requisito el aumento no surtirá efecto alguno.

En esta ocasión, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal vigilarán y coordinarán la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de este ajuste a las tarifas de transporte.

El 20 de abril pasado se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo por el que se da a conocer el incremento de la tarifa aplicable al Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo de Ruta Concesionado y Permisionado en capital.

 

MANCERA REITERA COMPROMISO DE MANTENER EL PRECIO DEL BOLETO DEL METRO

A través de la Gaceta Oficial, la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino aclaró que se mantendrá sin alza el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, trolebús, tren ligero y del Sistema de Movilidad 1.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró que pese a que el tipo de cambio y el precio de los combustibles han repercutido en los costos de operación del Metro, la administración capitalina mantendrá la tarifa de este sistema de transporte.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es el que más prestación social tiene por las gratuidades a los adultos mayores, por las tarifas diferenciadas, por todas y cada una de las tareas en las que cumple con la sociedad, además de ser el más barato del mundo, afirmó.

Al poner en operación cuatro trenes para las líneas 1,2, 7 y 9 en los Talleres Zaragoza, con un costo de 50 millones de pesos cada uno, el funcionario capitalino comentó que analizan varias opciones para estar en condiciones de mantener el precio del boleto.

Dijo que han planteado la posibilidad de que los trenes del Metro vuelvan a ser fabricados en México para que los recursos que se generen en el país beneficie al propio Sistema de Transporte Colectivo.

Gracias a que ahora se fabrican las piezas, a que tenemos más transferencia de tecnología y a que se invierte en capacitación es que se ha planteado el compromiso de volver a fabricar los trenes en el país, subrayó tras hacer un reconocimiento a los trabajadores del Metro.

“Queremos beneficiar a nuestros trabajadores con mejor equipo, sus talleres, las condiciones en que prestan los servicios, dando también mayores prestaciones como es el caso de la vivienda y al mismo tiempo mejorando las condiciones de operación y servicio a la ciudadanía, con esta recuperación de los trenes, enfatizó.

 

RAMG