CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Analizan reubicación de viviendas en zonas de riesgo en Veracruz

Alrededor de 3 mil localidades de los 212 municipios de Veracruz mantienen población asentada en zonas de riesgo. La Secretaría de Protección Civil del Estado inició la actualización de los mapas comunitarios de riesgo para determinar zonas seguras en caso de alguna emergencia. Se han elaborado hasta ahora más de mil mapas de riesgo.

“En donde la población de localidades vulnerables son las que primero identifican los riesgos y después tienen la determinación de zonas seguras para poder tener una toma de decisiones previo a algún evento, y que puedan salvaguardar la vida, es un tema que le estamos dando mucho impulso a través de la Secretaría, es un tema que continúa de otras administraciones”, indica Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil.

Sin embargo, la mayoría de las familias en estos lugares se niegan a ser reubicadas por lo que se tienen que determinar medidas preventivas.

“Es difícil convencer a los habitantes de mudarse o de buscar algunas otras áreas donde construir su vivienda, obviamente hay que ser sensibles a la situación, porque son personas que llevan viviendo ahí muchos años, vivieron también ahí sus padres, sus abuelos, el lugar donde trabajan está cerca o tienen sus parcelas”, señala Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil.

La Secretaría de Protección Civil inició reuniones con los 212 municipios de Veracruz para atender estas acciones preventivas y estar listos en caso de alguna contingencia.

Con información de Pedro Morales Luis

MLV