Ningún congresista fronterizo de EU respalda financiar el muro de Trump

Ningún congresista de los estados fronterizos con México, demócrata o republicano, respalda la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para financiar la construcción de un muro entre ambos países, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este viernes en su página de internet, el diario indicó que luego de consultar a todos los congresistas de los estados de la frontera sur de Estados Unidos ni uno solo se declaró a favor de apoyar el presupuesto de mil 400 millones de dólares para el muro.

Este dinero destinado al inicio de la construcción de la barda fronteriza debería ser discutido la próxima semana como parte de la aprobación del presupuesto federal propuesto por Trump.

La mayoría de los legisladores que representan la región fronteriza dijeron que se oponían al proyecto, mientras que otros afirmaron tener dudas al respecto. Ningún miembro de la Cámara de Representantes ni del Senado aseguró que apoyaría el monto para el muro.

Esos congresistas de la frontera incluyen a nueve miembros de la Cámara de Representantes y ocho senadores en cuatro estados: Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Los republicanos del Congreso han indicado desde hace tiempo que preferirían dejar el muro fuera de la discusión del presupuesto, en parte debido a que los senadores demócratas se oponen, y sus votos serán necesarios para aprobar la mayoría de las legislaciones en el Senado.

Pese a la falta de apoyo de los congresistas fronterizos, la Casa Blanca se mantiene firme en su posición, destacó The Wall Street Journal.

Mick Mulvaney, jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto del gobierno federal, afirmó que la mayoría de los líderes republicanos apoyan discutir el financiamiento del muro, porque “saben que es una prioridad para el presidente.

El diario recordó que el entusiasmo para el proyecto ha sido escaso desde que Trump presentara una solicitud de mil 400 millones de dólares para este año y de otros dos mil 600 millones para el próximo año a fin de sufragar el costo del muro.

Funcionarios de la administración dijeron que el monto de 2017 pagaría unos 70 kilómetros de nuevos sistemas de muros fronterizos y de diques, además de poco más de 20 kilómetros de vallas de reemplazo, algunas mejoras tecnológicas y construcción de carreteras.

Muchos republicanos respondieron que el enfoque de Trump está demasiado centrado en una barrera física en lugar de otros métodos de seguridad fronteriza, como la tecnología, que los expertos dicen que puede ser más eficaz y menos costosa.

Por su parte, los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado se oponen al muro y a su financiamiento, precisó el Journal.

FJMM