POR EL PLANETA

Un millón de personas observan el parto de una jirafa por Internet

April, la jirafa más salvajemente célebre de Nueva York, parió a su cría ante la mirada de más de un millón de personas que seguían la retransmisión de su embarazo por Youtube, sin importarles que tan señalada fecha llegara un sábado a primera hora en plenas celebraciones de Pascua.

https://youtu.be/YymFYr26XXw

La famosa jirafa dio a luz a su cuarta cría en torno a las 10 horas, después de unos 15 meses de gestación y coincidiendo con el mes que le da nombre, una casualidad que sus seguidores esperaban con impaciencia a pesar de recibir actualizaciones diarias sobre su estado a través del móvil y las redes sociales.

“¿Gente, están mirando? ¡Está ocurriendo! Acaba de saltar la alarma del parto”, anunció por la mañana y visiblemente entusiasmado Jordan Patch, dueño del zoológico Animal Adventure Park, en un video de Facebook.

“¡Estamos pariendo, cien por cien, así que conectados y cancelen vuestros planes: es la hora de tener al bebé!”, añadió el propietario de April y también de Oliver, la joven jirafa macho con un papel imprescindible en esta historia.

El animal parió de pie tras poco más de una hora de esfuerzo, y a la cría, que cayó desde una altura de 1,8 metros, le bastó también una hora para ponerse en pie por primera vez con la ayuda de su atenta madre.

Aunque no se han dado a conocer todavía las medidas ni el sexo de la pequeña jirafa, cuyo nombre decidirá el público del zoo en un concurso, una cría suele pesar unos 70 kilos y medir 1,80 metros al nacer.

Patch señaló que la fascinación por April afecta tanto a niños como adultos, algo que se comprueba en la avalancha de comentarios y “me gusta” generados en las redes sociales por sus admiradores, que solían alcanzar la cifra de 200,000 en YouTube en los últimos días.

Desde quejas por lo “gráfico” del alumbramiento hasta felicitaciones al centro por contribuir a la educación de niños y la salud mental de ancianos, todas estas reacciones convirtieron a la jirafa de 15 años en “trending topic” de Twitter.

“Tengo que ir a trabajar en 30 minutos, ¿piensan que les parecerá bien si llamo para decir que estoy enferma y que tengo que quedarme en casa para ver a la jirafa parir?”, comentó en clave de humor una fan, Terri Hughes.

“Extraño e increíble a la vez. ¡Puede que nunca me haya levantado tan rápido!”, escribió Andrea Horton sobre un sentimiento compartido con regularidad por los fans de April, que llevan “pegados a la pantalla” desde febrero, cuando el centro comenzó a retransmitir el embarazo.

La popularidad de April ha servido al Animal Adventure Park para conseguir financiación a través de donativos y ‘merchandising’ de April, además de concienciar sobre la conservación de este animal, que se considera “vulnerable a la extinción”.

Durante el tiempo que ha durado esta especie de ‘reality’ sobre April, el público ha estado pendiente de los cuidados veterinarios de la jirafa embarazada, que ahora se dedicará a cuidar de su cría entre medio año y diez meses, según otras experiencias de jirafas en cautividad.

Una vez destetada, la cría abandonará su hogar materno, una de las jaulas más grandes de Estados Unidos, según sus dueños, y será trasladada a otro establo para continuar con su crecimiento.

En 2016, había en el mundo 97.500 ejemplares de jirafa en estado salvaje, cifra que ha caído un 40% en los últimos 30 años, indica la página web del Animal Adventure Park dedicada a April.

Las jirafas en cautividad, unas 1,144, suman desde este sábado un nuevo número y una nueva historia, de la que deja constancia la tierna fotografía compartida por el centro poco después del nacimiento.

“Todo está bien”, reza simplemente el texto que acompaña el retrato de la pequeña jirafa, ya en pie y al amparo de su madre tras una larga espera.

April, la jirafa más salvajemente célebre de Nueva York, parió a su cría ante la mirada de más de un millón de personas que seguían la retransmisión de su embarazo por Youtube, sin importarles que tan señalada fecha llegara un sábado a primera hora en plenas celebraciones de Pascua.

 

RAMG