ECOLOGíA

Ríos de Chiapas, balnearios públicos durante periodo vacacional

Durante estas vacaciones de Semana Santa, los ríos y lagunas del estado de Chiapas se convierten en balnearios públicos.

“Aquí es una costumbre, una tradición que siempre vengamos por las tardes, venimos la familia, traemos comida, incluso aquí nomas juntamos las piedras y empezamos asar la carnita o cualquier cosa”, señaló Jesús Gallardo Saráuz, visitante.

Desde temprana hora, familias enteras acuden a los ríos cercanos para convivir y disfrutar el día.

“Venimos con mi familia a divertirnos aquí en el río”, dijo Humberto Camacho, visitante.

“Nos gusta la naturaleza y mis hijos vienen a bañarse. Está más limpio y más en contacto con la naturaleza”, indicó Alma Delia Díaz de la Cruz, visitante.

En algunos arroyos o cuerpos de agua se instalan carpas y puestos de comida.

“Cocinando acá las tortillas, las botanas para los clientes que vienen aquí”, manifestó Morales Champu, vendedora.

Para disminuir los riesgos de un accidente, el Sistema Estatal de Protección Civil pone en marcha un plan estratégico para atender a la población en los centros turísticos que se convierten en balnearios públicos.

“Abarca la cobertura de los 159 puntos centros ecoturísticos, en los 122 municipios del estado de Chiapas, es la activación de los sistemas municipales”, explicó Isidro Hernández Cruz, director de Emergencias de Protección Civil.

En la vigilancia de prevención y rescate participan también elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, entre otros organismos preventivos que vigilan las playas, esteros, balnearios, ríos, cascadas, lagos y lagunas de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar