CONFLICTOS ARMADOS

EU califica de ‘crimen de guerra’ el ataque químico en Siria

El ataque químico en Siria imputado al gobierno de Bashar al Assad es un “crimen de guerra”, afirmó este jueves la diplomacia estadounidense, al denunciar el contenido de la entrevista exclusiva del presidente sirio a la agencia noticiosa AFP.

“Lamentablemente se trata de un típico Assad. Intenta lanzar informaciones falsas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al ser interrogado sobre acusaciones del presidente sirio según las cuales el presunto ataque químico del 4 de abril en Jan Sheijun es “100% una fabricación” de Estados Unidos y otras potencias occidentales.

“Francamente, es una táctica que ya hemos visto en el pasado de parte de Rusia”, respondió Toner durante su rueda de prensa cotidiana.

Coincidiendo con acusaciones del secretario de Defensa James Mattis y el secretario de Estado Rex Tillerson, Toner reafirmó que “hay pocas dudas sobre el hecho que los últimos ataques con armas químicas en la provincia de Idlib han sido (obra del) gobierno sirio, del régimen sirio”.

“No se trata solamente de una violación de las leyes de la guerra, sino, pensamos, de un crimen de guerra”, insistió.

Durante su visita del miércoles a Moscú, Tillerson había afirmado a la prensa que algún día el presidente sirio podría deber llegar a responder penalmente por estos hechos, que no calificó explícitamente de “crímenes de guerra”, aunque reconoció la existencia de “muy grandes obstáculos jurídicos” para alcanzar ese fin.

En una entrevista exclusiva el miércoles con la AFP en Damasco, Assad acusó a “Occidente, principalmente Estados Unidos”, de haber “montado” el presunto ataque químico de Jan Sheijun, que provocó, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora al gobierno sirio basada en Londres, la muerte de 87 civiles en esta ciudad rebelde del noroeste del país.

FJMM