CRIMEN Y SEGURIDAD

Despiden restos de activista contra el feminicidio asesinada en Argentina

Allegados a la joven Micaela García, cuyo cuerpo apareció el pasado sábado sin vida y con signos de violencia en un campo del norte de Argentina, participaron de un emotivo acto en su ciudad natal para darle el último adiós, previo a las concentraciones que esta tarde reclamarán justicia.

El velatorio, con la presencia de familiares y amigos, comenzó en torno a las 8:00 hora local (11.00 GMT) en un estadio de la norteña Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), y se prevé que en las próximas horas se acerquen vecinos de la zona y ciudadanos que, al igual que gran parte del país, se mostraron conmocionados por la muerte de la chica.

La despedida de Micaela, una chica comprometida con la militancia social, estará caracterizada por la música, se proyectarán imágene de la joven y se leerán poemas.

Luego de otros actos de homenaje en la ciudad, ya por la tarde se trasladarán, en medio de una procesión, los restos de la joven desde el estadio hasta el cementerio.

Además, en ciudades como Buenos Aires y La Plata (capital de la provincia bonaerense) se realizarán concentraciones para reclamar justicia por su muerte.

Tras varios días de búsqueda, el cuerpo de Micaela fue hallado en las primeras horas del sábado, a las afueras de la ciudad entrerriana de Gualeguay, donde la joven estudiaba.

La joven Micaela García, quien apenas tenía 21 años y era una activista del movimiento ‘Ni Una Menos (Twitter @larepublica_ar)

Según la autopsia, conocida ayer, la chica murió estrangulada el 1 de abril, día en que desapareció al salir de un bar. Por el crimen quedó detenido el pasado viernes Sebastián Wagner, un hombre con condenas por violación y que gozaba de la libertad condicional a raíz de una decisión polémica del juez Carlos Rossi.

Despide los restos de la joven asesinada Micaela García en Argentina (Twitter @Cadena3Com)

Wagner tiene 30 años y en 2016, tras un fallo de Rossi, comenzó a gozar de libertad después de haber estado cuatro años preso por dos casos de abuso sexual en 2010, causas por las que debió haber cumplido nueve años en prisión.

El caso, que se tornó mediático, conmocionó hasta el papa Francisco, quien llamó a los familiares de Micaela para transmitirles su “bendición” y decirles que sigue “de cerca” el caso.

Según las organizaciones sociales, en Argentina se produce un feminicidio cada 30 horas.

HVI